_
_
_
_
_
CANAL 9

Los expertos proponen reabrir RTVV con 142 millones y 800 empleados

Las Cortes y el Consell reciben el informe de los especialistas universitarios que servirá de base para la discusión del modelo que se utilizará para reabrir Canal 9

Los expertos, a la izquierda, presentan su informe sobre la nueva Ràdio Televisió Valenciana a la Mesa de las Cortes y al presidente Ximo Puig.
Los expertos, a la izquierda, presentan su informe sobre la nueva Ràdio Televisió Valenciana a la Mesa de las Cortes y al presidente Ximo Puig.MÒNICA TORRES

Para reabrir en condiciones Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) se necesitarían 800 empleados (la mitad de los que tenía antes de cerrarse) y un presupuesto anual de 142 millones de euros. Esta es una de las principales conclusiones del grupo de expertos de comunicación de las universidades valencianas que hoy se ha entregado a la Mesa de las Cortes y al Consell de la Generalitat.

El informe, titulado Bases para la renovación del espacio comunicativo valenciano y la restitución del sistema del servicio público de Radiotelevisión, ha sido impulsado por Podemos y servirá de base para los trabajos de la comisión parlamentaria que ha de definir el futuro modelo de RTVV.

Los expertos han analizado el coste por habitante de las distintas televisiones públicas autonómicas y consideran que "lo más deseable sería tender hacia el coste medio estatal que está en 28,76 euros por habitante, lo que supondría un presupuesto anual de 142 millones de euros". En cualquier caso, el informe "no recomienda bajar nunca de los 22 euros por habitante, lo que supondría un presupuesto anual de 109 millones de euros". En 2012, el año anterior al cierre de Canal 9 por parte del Gobierno del popular Alberto Fabra, RTVV contó con un presupuesto anual de 154 millones de euros, tras cuatro años de bajadas consecutivas.

Respecto al número de empleados necesarios para reabrir Canal 9, los expertos indican que la nueva RTVV debería tener "alrededor de la mitad de la antigua plantilla de trabajadores". Un criterio que supondría unos 800 empleados y que, según el informe, "implicaría que fuese la radiotelevisión pública con la plantilla más reducida de todas las comunidades autónomas que tienen lengua propia".

Los redactores del informe, todos ellos profesores universitarios, consideran en el proceso de restitución del servicio público, el Gobierno valenciano tendría que reconocer "los derechos laborales, profesionales y morales" del colectivo de extrabajadores de RTVV. (1608), tanto si ha de realizarse un nuevo expediente de regulación de empleo en una hipotética readmisión de todos los trabajadores (en el caso de que alguna sentencia declarase los despidos nulos) como en el proceso de selección de la plantilla para una RTVV de nueva creación".

La reacción de Ciudadanos al informe presentado no se ha hecho esperar. El diputado Toni Subiela ha indicado que proponer la reapertura de RTVV "con 800 empleados es una barbaridad, por mucho que digan que, proporcionalmente, será la plantilla más reducida de las televisiones autonómicas". "Esta es la oportunidad de crear un modelo de medios de comunicación que sea referente en toda España, tanto en calidad como en sostenibilidad y despolitización, pero parecen obstinados en desperdiciarla", ha indicado el parlamentario de Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_