_
_
_
_
_

El ‘Govern’ en funciones licita un servicio sanitario por 450 millones

El CatSalut saca a concurso la gestión de las terapias respiratorias a domicilio

Jessica Mouzo

El Govern en funciones, en plena vorágine política en el Parlamento en busca de un nuevo equipo gubernamental, ha sacado a concurso público un servicio sanitario por casi 450 millones de euros y con diez años de duración. Se trata del servicio de terapias respiratorias a domicilio para toda Cataluña, una mastodóntica licitación repartida en 18 lotes a un máximo total de 37 millones de euros anuales. El Departamento de Salud justifica la premura de su Gobierno para sacar adelante el concurso en que la licitación acababa este mes y el servicio da asistencia sanitaria a unas 93.000 personas en Cataluña.

“El vencimiento en noviembre de 2015 de los actuales contratos —vigentes desde 2009 y con seis años de duración— y la voluntad de continuar con esta prestación hacen necesaria la convocatoria de un nuevo concurso”, indica un portavoz del Departamento de Salud. El servicio, que lleva externalizado desde 2003, asiste con técnicas de terapia respiratoria domiciliaria (TRD) a personas afectadas por enfermedades respiratorias. “Las TRD comprenden el suministro de equipos, accesorios y materiales fungibles específicos para cada terapia, así como diversas acciones educativas, preventivas y formativas para la utilización de estos equipos”, explican desde Salud.

El concurso público para gestionar los servicios de terapia respiratoria domiciliaria ya levantó polémica en la anterior licitación (2008), con la entonces consejera socialista Marina Geli al mando del Departamento de Salud. La Sociedad Catalana de Pneumología (Socap) puso el grito en el cielo con la resolución del concurso porque entendía que, pese a haber participado activamente en las reuniones técnicas, el Departamento no contó con su consejo para decidir quiénes serían las adjudicatarias.

En aquel momento, la Socap mostró su malestar al comprobar que las opiniones y experiencia de la asociación no se tuvieron en cuenta a la hora de tomar decisiones. Pero lo que más revuelo causó entre los especialistas fue la resolución de Salud de adjudicar la mayor parte del concurso a la empresa Oximeplus, vinculada a los Laboratorios Esteve y de la que la Socap no tenía “conocimiento ni experiencia de trabajo” con ellos. Ante el malestar entre los profesionales, Geli frenó la adjudicación, que estaba en fase de alegaciones, y prometió escuchar a los pneumólogos.

Pese a las advertencias de los especialistas de que Oximeplus no tenía experiencia en el sector, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) resolvió finalmente adjudicarle cuatro lotes a razón de 10 millones anuales. El concurso se repartió entre esta compañía y otros cinco grupos empresariales. Las multinacionales Air Liquide Medicinal, Linde Medicinal y Oxmesa se llevaron varios lotes por valor de 1,8, dos y tres millones de euros anuales. Los grupos de Gasmedi 2000 y Oxigen Salud ganaron también parte del concurso por valor de 3,8 y 6 millones al año, respectivamente.

En este concurso que se resuelve ahora, los lotes en liza son 18, divididos por regiones sanitarias y con uno específico para tratamiento pediátrico en todo el territorio. El lote 9, que corresponde al área del Barcelonès Nord, Baix Maresme y Maresme Central, es el que tiene el importe más alto: 4,4 millones de euros al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Experiencia contrastada

 En los pliegos del concurso, la Administración se cura en salud y deja claro que los licitadores han de acreditar, además de sus posibles económicos, solvencia profesional en el sector. Así, han de presentar “una relación de los principales servicios o trabajos realizados que tengan relación con los servicios de terapias respiratorias domiciliarias objeto del contrato y que tengan como mínimo un contrato en los últimos cinco años (…) con los correspondientes certificados acreditando que la prestación de estos servicios ha sido satisfactoria para el órgano contratante”.

Esta vez la Socap ha preferido guardar silencio sobre las condiciones de la licitación y ha declinado atender a este diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_