_
_
_
_
_

El 79% de los barceloneses, partidarios de debatir sobre el turismo

El concejal Agustí Colom cree que la encuesta de turismo justifica repensar el modelo

Clara Blanchar

La idea, y la necesidad, de abrir un debate sobre el turismo en Barcelona está cada vez más extendida. El Ayuntamiento presentará un informe en la Comisión de Economía del próximo martes que incluye la encuesta de Percepción Ciudadana del Turismo y muestra que el 79% de los barceloneses están “muy o bastante de acuerdo” en que “el futuro de Barcelona pasa por promover un debate sobre el turismo entre ciudadanos, instituciones y sector económico”. El porcentaje de respuestas en este sentido ha aumentado casi cuatro puntos en el último año, mientras cae 1,2 puntos porcentuales las respuestas que rechazan el debate: del 7% al 5,8%.

La encuesta arroja otros datos, como que el 43,7% de los encuestados cree que se está llegando al límite en capacidad de dar servicio a los turistas; mientras, caen en cinco puntos porcentuales quienes afirman que hay que atraer a más turistas: una respuesta que, con todo, están de acuerdo casi la mitad de los encuestados, el 49,8%. En julio pasado, otra encuesta del Ayuntamiento revelaba que los barceloneses ven el turismo como el tercer problema de la ciudad.

En otro apartado, al preguntar a los vecinos si les gustaría que en su barrio hubiera más, menos turistas o los que hay, el 73% responde que ya está bien; un 14% afirma que debería haber menos; y un 11,2% más. Son datos, los anteriores, que no están desglosados por barrios.

La lectura que el concejal de Turismo, Agustí Colom, hace de la encuesta es que “en términos generales los barceloneses no se sienten invadidos por el turismo pero no quieren más turistas”. Un argumento con el que apoyó la creación del Consejo de Turismo y Ciudad, el organismo del participación de entidades, vecinos y sectores económicos sobre cuál debe ser el modelo turístico.

Colom recordó que las cifras del turismo siguen creciendo y a la hora de hablar del número de visitantes defendió que se considere la de 30 millones de visitantes, que suman los 15 que duermen en la ciudad y los que la visitan de día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_