_
_
_
_
_

Colau inyecta 475.000 euros para reducir desigualdades en salud

El consistorio impulsará la cobertura económica de medicamentos y programas de salud en los barrios con peores indicadores sanitarios

Jessica Mouzo

El Ayuntamiento de Barcelona ha tomado las primeras medidas para combatir las desigualdades en salud entre los distintos barrios de Barcelona. Las diferencias entre las distintas zonas de la ciudad quedaron reflejadas en el Informe de Salud que presentó el consistorio el mes pasado y que constató, por ejemplo, una diferencia de seis años entre la esperanza de vida de un vecino del Raval y otro de Pedralbes. La alcaldesa Ada Colau ha anunciado este martes que destinará 475.000 euros más a reducir las desigualdades de salud entre los barrios.

Los programas comunitarios Salud en los Barrios, que ya funcionan en la mayor parte de los vecindarios de Barcelona, recibirán una partida extraordinaria de 300.000 euros en 2016 para abordar las grandes problemáticas en salud que constató el informe municipal. "Queremos mejorar y reforzar los programas de salud comunitaria en los barrios, como la prevención del consumo de drogas, el abordaje de problemas de salud mental y la formación para evitar embarazos juveniles", ha indicado la comisionada de Salud, Gemma Tarafa.

La inyección presupuestaria permitirá también desarrollar los programas comunitarios en cinco barrios (Verdum, Can Peguera, Turó de la Peira, Gótico y Carmel) donde todavía no estaban implantados y que resultan ser de las zonas con peores indicadores de salud. "Estamos haciendo la diagnosis de las necesidades en estos cinco barrios nuevos, que contarán con cuatro técnicos más de salud pública para abordar las problemáticas de su zona", ha puntualizado Tarafa.

El consistorio también ha abierto una nueva línea de subvenciones de 75.000 euros para entidades que trabajen en revertir las desigualdades en salud a partir de los determinantes sociales y, además, ha decidido destinar 100.000 euros más al programa de cobertura económica de medicamentos (ahora el presupuesto del servicio, que gestiona la Cruz Roja y el Banco de Medicamentos, es de 50.000 euros). Aunque el Ayuntamiento desconoce hasta ahora cuántas familias sin recursos se podrán beneficiar de la cobertura farmacéutica, Tarafa ha asegurado que no descartan ampliar la partida si fuese necesario.

El Ayuntamiento ha avanzado que también monitorizará la evolución de las desigualdades y el impacto de las políticas del gobierno al respecto a través de un nuevo Observatorio de Salud municipal. Tarafa ha indicado, además, que su equipo intentará localizar "las bolsas de personas vulnerables" en otros barrios que, pese a no tener mala salud, sí poseen carencias en ciertos indicadores.

La alcaldesa y su comisionada de Salud han informado de las primeras medidas para reducir las desigualdades entre barrios durante su visita a las nuevas instalaciones del hospital del Mar de Barcelona, todavía en construcción. A los 30 millones de euros que inyectó en 2014 el anterior gobierno municipal de Xavier Trias para desencallar las obras del nuevo edificio de urgencias —estaban paradas desde los primeros recortes sanitarios en 2010—, el Ejecutivo de Colau ha acordado con los grupos municipales de ERC, CUP y PSC, destinar otros cuatro millones del superávit del Ayuntamiento (101 millones) para rematar la primera fase de las obras. Según ha indicado el consistorio, esos cuatro millones han servido para empezar las obras y equipar la zona de ginecología y obstetricia y, además, para rematar las instalaciones de urgencias, radioterapia y el hospital de día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_