_
_
_
_
_

Salud crea un registro para medir la radiación de pruebas diagnósticas

Los pacientes podrán saber la radiación acumulada en su organismo tras someterse a pruebas de diagnóstico por la imagen

Jessica Mouzo

El Departamento de Salud creará un registro para medir las dosis de radiación utilizada en las pruebas de diagnóstico por la imagen. Cada paciente podrá saber la radiación acumulada en su organismo tras someterse a este tipo de pruebas radiológicas.  El registro, que estará operativo en 2017, permitirá definir protocolos para garantizar las mejores imágenes con el mínimo de radiación posible.

Reducir la incidencia del cáncer —someterse a altos niveles de radiación incrementa la probablidad de desarrollar tumores— y evitar exámenes innecesarios son algunos de los motivos que han llevado a Salud a monitorizar la radiación de las pruebas de diagnóstico por la imagen. "El registro permitirá calcular el nivel de radiación que acumula una persona y establecer la relación entre las dosis recibidas y el cáncer", ha apuntado este viernes el consejero de Salud, Boi Ruiz.

Los hospitales catalanes realizan siete millones de pruebas radiológicas al año

El presidente de la Sociedad Catalana de Radiología y Diagnóstico por la Image, Jordi Andreu, ha constatado "un gran aumento de las pruebas radiológicas en los últimos años". En Cataluña se realizan anualmente siete millones de exploraciones de este tipo. Sólo en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el más grande de Cataluña, las resonancias magnéticas aumentaron un 51% de 2007 a 2013, cuando se registraron 25.014 pruebas de este tipo. En 2013, el hospital también realizó 71.999 TAC —un 44% más que en 2007—. En el mismo período, las angiografías aumentaron un 11%, de 2.601 a 2.904.

Andreu ha explicado que este incremento de pruebas radiológicas supuso una mejora de los diagnósticos médicos pero también ha tenido consecuencias negativas, ha reconocido, como "un aumento de las listas de espera y un porcentaje [un 30%] de exploraciones innecesarias". El radiólogo ha indicado que algunas pruebas "no tendrían que hacerse porque no aportan al paciente más datos que ayuden a mejorar su salud y además no son inócuas porque son exámenes con radiación y eso tiene un riesgo".

Con todo, los expertos coinciden en que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios. "El riesgo es mínimo y muy inferior a los beneficios, pero es verdad que la dosis es acumulativa y es bueno conocerla, sobre todo para los profesionales y los pacientes", ha apostillado el director de la Agencia de Calidad y Evaluaciones Médicas (AQuAS), Josep Maria Argimon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El aumento de las pruebas radiológicas ha provocado un aumento de las listas de espera y un porcentaje [un 30%] de exploraciones innecesarias

El proyecto se desplegará en varias fases. Primero se hará una estimación retrospectiva de las dosis de radiación según los datos recogidos en el Registro Central de Imagen Médica durante los últimos cuatro años. En una segunda fase, en diciembre del año que viene, Salud quiere garantizar que todos los equipos informen sobre las dosis de radiación emitida durante la prueba. En una tercera etapa, en junio de 2017, se derivará toda la información recogida hasta entonces en la historia clínica compartida para que puedan acceder pacientes y profesionales a los datos registrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_