_
_
_
_
_

Ekaizer se sumerge en los entresijos del ‘caso Bárcenas’

Oltra acompaña al periodista en la presentación de su libro 'Queríamos tanto a Luis'

Ignacio Zafra
Ekaizer, a la izquierda, con Oltra y Ariño en la Universitat de València.
Ekaizer, a la izquierda, con Oltra y Ariño en la Universitat de València.josé jordán

El periodista de EL PAÍS Ernesto Ekaizer ha presentado este jueves en Valencia Queríamos tanto a Luis, un libro que se sumerge en los entresijos del caso Bárcenas partiendo del momento que considera punto de partida de las irregularidades presuntamente cometidas por el extesorero nacional del PP, el año 1990, con la irrupción del caso Naseiro.

La obra de Ekaizer ha sido presentada por la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, que ha recomendado encarecidamente su lectura. "Por momentos me entraba taquicardia, es como una novela negra, impresiona", ha afirmado Oltra en La Nau, la sede histórica de la Universitat de València, en un acto que ha abierto el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño.

Oltra y Ekaizer han repasado extractos de un libro que aborda la fortuna acumulada en Suiza por Bárcenas, los sobresueldos que supuestamente pagó durante años a los miembros de la cúpula de su partido y el cruce de la investigación del caso Gürtel con otros escándalos de corrupción, como la Operación Púnica o el espionaje a políticos en Madrid. "El que no quiera asistir a una sesión de rayos x sobre las interioridades del PP, que no lo lea", ha dicho el periodista.

La vicepresidenta ha afirmado que la corrupción es síntoma de un fallo en un sistema democrático, y que desde su punto de vista su origen está en la falta de control. "Por eso frente a quien plantea asaltar el poder, que es una metáfora con fuerza, yo propongo limitar el poder".

Ekaizer ha criticado la situación de interinidad en que se encuentran algunos jueces enfrentados a causas de corrupción, como Pablo Ruz, instructor de buena parte del caso Gürtel, porque los sitúa en una posición de debilidad. Así se explica, en opinión del periodista, que Ruz no llamase a declarar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o que no dictase una orden de registro de la sede del PP para confiscar el ordenador utilizado por Bárcenas.

"Ahora no ha pasado lo mismo que en 1992", ha considerado Ekaizer en referencia a la anulación por parte del Tribunal Supremo de las pruebas que sostenían la investigación del caso Naseiro, "pero tampoco se ha llegado al fondo". Oltra ha lamentado, por su parte, las dificultades de prueba en las causas de corrupción, y que no exista un delito de enriquecimiento ilícito para los supuestos en que un cargo público no pueda explicar el origen de su patrimonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_