_
_
_
_
_

Las empresas dividían el pago del 3% entre las dos fundaciones de CDC

Fòrum Barcelona compartía una treintena de donantes con CatDem

Las empresas investigadas por pagar a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) comisiones del 3% por obra pública utilizaban las dos fundaciones del partido —CatDem y Fòrum Barcelona— para hacerle llegar el dinero. Así lo revelan los listados de donantes de ambas entidades, en los que puede verse que al menos cinco de las empresas registradas la pasada semana por la Guardia Civil utilizaron esta fórmula: Copisa, Grup Soler, ACS, Teyco y Oproler. Otros 12 grandes donantes de Convergència también repartieron sus ayudas al partido entre las dos fundaciones en el periodo que va de 2008 a 2013.

Más información
GRÁFICO Los 100 mayores donantes a la fundación de CDC
El alto cargo de Mas detenido dirigió una obra con un sobrecoste del 81%
GRÁFICO La trama corrupta de Convergència y Teyco
La fiscalía cree que la Generalitat dio contratos a medida a firmas del 3%

EL PAÍS publicó el pasado 14 de septiembre la lista de donantes a CatDem, que ofrecía una buena imagen del flujo de dinero —más de siete millones de euros entre 2008 y 2013— que llegaba al partido desde un centenar de empresas. Para ser completa, sin embargo, a la radiografía le faltaba un buen trozo: las donaciones recibidas por Fòrum Barcelona (FFB), la hermana pequeña de CatDem: 3,3 millones de euros percibidos de 44 sociedades.

Las similitudes entre ambas listas de donantes son notables, hasta el punto de que una treintena de empresas —todas ellas beneficiarias de contratos públicos— figuran en las dos. Ante estos datos, los investigadores concluyen que CatDem y Fòrum Barcelona jugaban el mismo rol: recibir donaciones que en realidad eran comisiones por contratos públicos para transferirlos luego al partido por supuestos trabajos ficticios.

Este hecho quedó de manifiesto el pasado miércoles, en la operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción que acabó con 11 detenidos. De las siete empresas investigadas, cinco habían hecho aportaciones a las dos entidades. Tec Cuatro, investigada por donar el 3,8% de dos adjudicaciones de la Generalitat, es la única que solo donó a una, CatDem. De la séptima —Rogasa, propiedad de Juan Luis Romero Gamero— aún no ha trascendido desde qué sociedades pagó a Convergència.

La constructora Copisa era la que hacía donaciones de mayor cuantía y de forma más regular. De hecho, CatDem y FFB recibían cada año el mismo importe: 115.000 euros en 2008, 75.000 en 2009, 100.000 en 2010, 115.000 en 2011 y 75.000 en 2012. La sociedad pagó 100.000 euros a CatDem en 2013, año del que este diario no ha obtenido los donantes de FFB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo constructor ACS, investigado por el contrato de basuras de Olot (Girona), se comportó de forma parecida en 2008 y 2009. Después desaparece de la lista de donantes hasta 2011 —año de la adjudicación en Olot—, cuando donó 60.000 euros a FFB.

El Grup Soler y Teyco tenían en cambio a CatDem como principal beneficiaria de sus donaciones en los años investigados, 573.000 y 286.000 euros respectivamente. Las dos constructoras, sin embargo, también hicieron donativos a FFB, 50.000 euros, en 2012, la primera y 43.800 euros, en 2009, la segunda.

El caso de Oproler, investigada por la adjudicación de un centro de atención primaria (CAP) en Mataró, es singular, ya que fue uno de sus directivos, Sergio Lerma Verde —detenido el miércoles— quien hizo personalmente las donaciones. En 2010, abonó 3.500 euros a CatDem y 13.500 a Fòrum Barcelona.

Aunque la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil han puesto el foco en todos los movimientos de dinero entre CDC y sus fundaciones, por el momento no ha trascendido si hay más empresas bajo investigación. Pese a ello, casi todos los grandes donantes al partido dividieron sus aportaciones entre ambas entidades. Entre ellos destacan Agbar, el grupo farmacéutico Esteve; la constructora Ortiz; la empresa de juego Cirsa; las constructoras Ortiz y Comsa-Emte, Construcciones Deco y Construcciones Pai.

Esta última formaba parte de la unión temporal de empresas (UTE) que pagó a Convergència el 3% casi exacto de una adjudicación de 4,9 millones de euros para construir un polideportivo en Sant Cugat, municipio en el que también está siendo investigada una adjudicación de Teyco.

Cifras y datos de las dos fundaciones

Donaciones recibidas. CatDem recibió entre 2008 y 2013 un total de 7,1 millones en donaciones de empresas privadas. Fòrum Barcelona, 3,3 millones.

Empresas donantes. Más de un centenar de empresas donaron dinero a CatDem en los años investigados, casi todas ellas adjudicatarias de contratos públicos. Fòrum Barcelona recibió fondos de 44. Ambas entidades compartían una treintena de donantes.

Pagos a Convergència. Las dos entidades transfirieron al partido 3,5 millones (2,2 Catdem y 1,3 Fòrum Barcelona) por trabajos injustificados.

Administradores. Partido y fundaciones compartían administradores. Hasta finales de 2010, fue Daniel Osàcar, también imputado por el caso Palau. Andreu Viloca, en prisión preventiva desde el pasado miércoles, tomó el relevo.

Actividad. CatDem, dirigida por el historiador Agustí Colomines, fue a partir de 2008 el think tank que sentó las bases del giro soberanista de Artur Mas. Fòrum Barcelona, en cambio, apenas tenía actividad y solo organizó algunas mesas redondas y conferencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_