_
_
_
_
_

Mendia: Pedro Sánchez dará “más autogobierno” a Euskadi

La secretaria general del PSE se reafirma en una reforma federal del Estado para lograr "un Estatuto mejor"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Idoia Mendia e Iñaki Arriola en un acto celebrado en la sede del PSE de Rentería.
Idoia Mendia e Iñaki Arriola en un acto celebrado en la sede del PSE de Rentería.JAVIER HERNÁNDEZ

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reafirmado la apuesta de su partido por una reforma federal del Estado que permita "ampliar el autogobierno vasco" y lograr "un Estatuto mejor", una aspiración que se logrará, ha dicho, si Pedro Sánchez, líder del PSOE, logra ganar las próximas elecciones generales del 20 de diciembre y accede a la Moncloa.

Mendía ha asegurado hoy en un acto del PSE en la casa del pueblo de Rentería que el PP de Mariano Rajoy "supone un peligro para el autogobierno vasco" y ha explicado que, en las legislativas, "los vascos van a poder elegir entre la imposición y los recortes del actual Gobierno y el cambio que plantea Pedro Sánchez".

“Rajoy es parte del problema en Cataluña y es parte del problema en Euskadi. Y está en nuestras manos poner fin al problema”, ha explicado la secretaria general socialista, que ha estado acompañada por Iñaki Arriola, su homólogo de Gipuzkoa.

Según Mendia, el PP no cree en un Estado descentralizado, ni en el autogobierno, ni en la colaboración. “El PP de Rajoy desconfía de todo lo que no puede controlar. Por eso es incapaz de sentarse a una mesa y dialogar. Y el PP vasco sólo ha sabido copiar su forma de hacer”, ha asegurado.

También ha pedido al lehendakari Urkullu, a su Gobierno y al PNV que "se pongan las pilas, se centren en lo importante, hagan campaña electoral con propuestas y no con el victimismo sin base que tanto les gusta”, al referirse a las declaraciones de los nacionalistas sobre la actualización del Cupo.

“Les pido que ejerzan las competencias que tenemos en empleo, en vivienda, en educación, en sanidad, en protección social, porque ahí nos podrán encontrar. Y que contribuyan a reforzar nuestro autogobierno para el futuro, como ya lo estamos los socialistas vascos y el conjunto de los socialistas españoles”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_