_
_
_
_
_

Barcelona reivindica al Companys obrerista a los 75 años del fusilamiento

Pisarello considera que no es adecuado comparar la figura del expresidente con la de Mas

Clara Blanchar
Lluís Companys, en una imagen de archivo.
Lluís Companys, en una imagen de archivo. RADIO BARCELONA

Recordar el fusilamiento de Lluís Companys en su 75 aniversario. Sí. Pero, sobre todo, recuperar y reivindicar su figura republicanista, obrerista, catalanista, antifascista o municipalista. Así plantea el Ayuntamiento de Barcelona los actos que ha organizado para homenajear al presidente de la Generalitat, y que ha titulado La fuerza de una vida.

Barcelona pedirá al Gobierno que anule la sentencia

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó este viernes una declaración en la que se insta al Gobierno central a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para anular la sentencia del juicio por la que fue fusilado el presidente de la Generalitat Republicana Lluís Companys, y para que sea reparado su honor. Todos los partidos —Bcomú, Esquerra, PSC y la CUP— apoyaron la declaración salvo Ciutadans y el PP.

La declaración, que se aprobó en el marco de los actos que se han programado por el 75 aniversario del asesinato de Companys, también quiere que se consideren inexistentes y nulas de pleno derecho las sentencias dictadas por los juzgados y tribunales del régimen franquista, modificando la Ley 52/2007. Además, reclama que se devuelva toda la información sobre Companys requisada por la Gestapo en París en 1940 y que actualmente se encuentra en el archivo de Avila del Ejército español. Paralelamente, la declaración, que se aprobó sin apenas debate, solicita que todos los gobiernos europeos que participaron en la captura y la ejecución del presidente participen en un acto de desagravio que debería celebrarse en el foso del Castillo de Montjuïc.

El consistorio también pedirá que se modifique la actual ley de Enjuiciamiento Criminal y la Procesal Militar para que incorpore los requisitos que habiliten la revisión de una sentencia firme. En la declaración, el Ayuntamiento se compromete a colaborar con las personas que participan en la 'Querella Argentina' de represaliados y víctimas del franquismo donde también se encuentra la causa contra Lluís Companys, y a comunicar este acuerdo al Gobierno central y a las Cortes generales.

El acto principal se celebrará el miércoles 14, víspera del aniversario del fusilamiento, que este año coincidirá con la declaración, el día 15, del presidente de la Generalitat, Artur Mas, imputado por organizar el referéndum del 9-N. En este sentido, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Gerardo Pisarello, ha recordado que el Consistorio "condena una imputación que responde a la instrumentalización política del poder judicial", pero que "la biografía de ambos no es igual". "No hay que imponer confusiones o identificaciones que creemos que no son adecuadas".

"Nuestra idea es apuntar la memoria no tanto desde la perspectiva de la muerte, porque lo volveríamos a condenar a muerte no recordándole más allá del asesinato por parte del fascismo, sino su vida, obra y anhelos, que es por lo que fue asesinado", ha argumentado este jueves el comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento, Xavier Domènech, durante la presentación de los actos en el Born.

Los actos de homenaje serán tres: una conferencia a cargo de José Luis Martín Ramos la tarde del día 8 de octubre; un espectáculo público y gratuito en el Born el miércoles 14 con intervenciones y actuaciones musicales; y una exposición que estará abierta del 6 de octubre al 22 de noviembre.

Domènech ha repasado la vida "enormemente rica y compleja" de quien además de presidente de la Generalitat fue periodista y concejal del Ayuntamiento de la capital, desde cuyo balcón declaró la República Catalana. "Companys también simboliza la Cataluña derrotada en 1939, pero también la complejidad de esta Cataluña, porque simboliza la trayectoria del catalanismo popular", ha defendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pisarello, ha defendido con tanto entusiasmo como Domènech la figura de Companys: "Consideramos que muchas de sus ideas y actuaciones mantienen actualidad, queremos hacer memoria del pasado para repensar el presente de forma crítica a partir de su biografía". Pisarello ha recordado que durante su etapa como regidor, Companys luchó por defender la autonomía municipal y por municipalizar servicios como el alumbrado. Además, impulsó la iniciativa de acoger a miles de niños franceses durante la Primera Guerra Mundial.

Pisarello también ha subrayado de Companys "su laicismo y catalanismo republicano que buscaba una emancipación social". "Fue reconocido por gente que no congregaba con sus ideas" ha asegurado y ha recordado su "amistad estrecha con Salvador Seguí [el Noi del Sucre, de la CNT] y otros de tradición republicana y de izquierdas como Francesc Layret".

El teniente de alcalde ha apuntado que el gobierno municipal votará favorablemente este viernes en el plenario la declaración de ERC para apoyar la querella que se instruye en Argentina "por este asesinato y volver a impulsar de nuevo la anulación del juicio que llevó a la muerte del presidente". "Como Gobierno apoyaremos todo lo que sea presionar para pedir nulidad de los juicios y sentencias del franquismo", ha dicho.

El espectáculo del día 14 se estructurará entorno a siete apuntes de la vida del expresidente y actuarán siete artistas y siete músicos, ha explicado el director editorial del grupo Enderrock, Lluís Gendrau, que editará un CD con las músicas escogidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_