_
_
_
_
_

Pasaia, el primer municipio que eliminará el ‘puerta a puerta’

El Ayuntamiento gobernado por PSE y PNV instalará el contenedor marrón y retirará los colgadores que puso Bildu

Mikel Ormazabal
El sistema puerta a puerta consiste en la colocación de colgadores personalizados donde los vecinos cuelgan su basura.
El sistema puerta a puerta consiste en la colocación de colgadores personalizados donde los vecinos cuelgan su basura.jesús uriarte

El Ayuntamiento de Pasaia, gobernado por el PSE-EE y el PNV, será el primero de Gipuzkoa que desmontará el sistema de recogida de basura puerta a puerta que implantó Bildu durante la pasada legislatura. Se cumple así el compromiso adquirido antes y después de los pasados comicios municipales por la actual alcaldesa socialista, Izaskun Gómez, quien ha anunciado esta mañana la eliminación del polémico modelo de gestión de residuos por el que apostaron los alcaldes de la coalición abertzale.

El pleno del Consistorio guipuzcoano debatirá el próximo martes una propuesta del equipo de gobierno PSE-PNV para reimplantar el sistema del quinto de contenedor para sustituir al puerta a puerta, consistente en la colocación de unos colgadores personalizados donde los vecinos enganchan las bolsas con la fracción de la basura (papel, envases, orgánico y rechazo) que está fijado para cada día de la semana.

El desmontaje de los postes donde los vecinos actualmente cuelgan la basura se realizará de forma escalonada, y una vez que el Ayuntamiento de Pasaia reciba los contenedores que recibirá de la Mancomunidad de San Marcos, en virtud del convenio que ambas entidades tienen previsto firmar.

De este modo, los depósitos -amarillo para el plástico, verde para el vidrio, azul para papel y cartón, marrón para el orgánico y verde para la fracción resto- volverán a colocarse en las calles a partir del 27 de octubre en Trincherpe y San Pedro, el 12 de noviembre en Pasai Antxo y una semana después en San Juan. El uso del contenedor de color marrón, asegura el Ayuntamiento, será "voluntario", de tal forma que los vecinos que vayan a utilizarlo dispondrá de una llave para acceder a estos depósitos.

El consistorio ha informado en un comunicado que para contribuir y animar al reciclaje de los residuos pondrá en marcha una "campaña informativa y de sensibilización" que favorezca la separación de la basura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_