_
_
_
_
_

Colau: “Barcelona estará al lado de cualquier proceso soberanista”

La alcaldesa Ada Colau cumple 100 días al frente del consistorio y repasa la actualidad política y municipal

Entrevista a la alcaldesa Ada Colau.Vídeo: gianluca battista

Hoy se cumplen 100 días desde que Ada Colau es la alcaldesa de Barcelona. Tras ganar las elecciones encabezando la lista de Barcelona en Comú, EL PAÍS le entrevistó en un bar, con música de tragaperras de fondo. Ahora la cita es en su despacho, en el edificio viejo del Ayuntamiento: “Es como un teatro, no es práctico, todo el mundo está en el nuevo, pero no es el momento de gastar en obras”. Asegura que no ha tocado ni la decoración.

Pregunta. Han hecho gestos (como enterrar los Juegos, la pista de hielo, retirar acusaciones contra activistas…) pero tiene muchas carpetas abiertas y pocas cerradas. ¿Cuándo veremos políticas tangibles?

Respuesta. Hay concreción: más fondos para alimentación en verano que llegan a 4.500 familias, 6.000 becas más de comedor, nuevas ayudas al alquiler… Son un montón, pero no son portada. A largo plazo hemos encargado los estudios técnicos del tranvía por la Diagonal, hemos reactivado la Sagrera, el entorno de Sants, los accesos ferroviarios al puerto.

P. Pero cuestiones como las reuniones con los bancos no se han traducido en cesión de pisos.

R. Es cierto. Me reuní con los máximos responsables de las entidades y la SAREB y tras 100 días de diálogo ahora toca concretar y cerrar acuerdos. La Sareb ha facilitado tres pisos para emergencias pero no queremos migas, sino centenares de pisos para ampliar el parque de alquiler social. Tras el mensaje de diálogo estamos sancionando a entidades por tener pisos vacíos.

“Tras 100 días de diálogo con los bancos, ahora toca cerrar acuerdos”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se siente fuerte con solo 11 concejales para hacer frente a los enemigos que se ha creado?

R. Tenemos el Gobierno con menos concejales que ha tenido la ciudad. El nuestro es un mandato de la ciudadanía por el cambio, pero este también es el mandato de la pluralidad y el diálogo, se trata de construir consensos con la oposición. ¿A qué enemigos se refiere?

P. A los hoteleros, o algunos hoteleros, por ejemplo.

R. La suspensión temporal de licencias no es una sorpresa, iba en el programa electoral. Lo habían planteado otras fuerzas y no supone parar nada, se están construyendo 40 hoteles: se trata hacer una foto y de poner orden y hacer que el turismo sea una actividad sostenible y mejor. Otra cuestión son interpretaciones partidistas.

P. Para hacer un nuevo planeamiento necesitará mayoría política.

R. Sí, pero también cuenta lo que dicen los vecinos. Lo que no puede ser es que por tener 11 regidores no podamos trabajar.

P. Para mucha gente la primera imagen política de su gobierno ha sido la de la retirada del busto del rey Juan Carlos I. ¿Era necesaria?

R. Quizás se nos podría imputar una cierta ingenuidad, en el contexto de intensidad política y con la fuerza de las imágenes ha tenido mucha visibilidad, pero lo defendemos como una medida de normalidad democrática. Los símbolos van bien para abrir debates, no nos debe dar miedo. Hemos cumplido la ley, en ningún lugar está escrito que en el salón de plenos haya el busto del antiguo monarca.

“Se nos podría imputar ingenuidad en la retirada del busto del Rey”

P. Dado que el 27-S pueden ganar las elecciones partidos que defienden la independencia en un plazo máximo de 18 meses, ¿Barcelona será un aliado, un freno, elemento pasivo?

R. Barcelona será una aliada de los procesos democráticos que se vivan en Cataluña. Nuestra candidatura es una plural, incluye independentistas y gente que no lo es, pero todos somos soberanistas, en el sentido de que creemos firmemente en el derecho a decidir. Por lo tanto Barcelona estará al lado de cualquier proceso constituyente, soberanista, que permita avanzar en derechos y democracia y en la posibilidad de que Cataluña pueda finalmente hacer un referéndum.

P. Llegado el caso de que se planteara una Declaración Unilateral de Independencia, ¿usted sería favorable?

R. El 80% de los catalanes estamos a favor de un referéndum que es una cuestión de mínimos, no de máximos para decidir el encaje de Cataluña en el estado español. También entiendo el carácter excepcional de las próximas elecciones y que se tomen acciones de presión e incidencia que podría llegar a la desobediencia civil pacífica como fue la consulta del 9-N.

P. ¿Hasta dónde podría llegar esta desobediencia? ¿Habría que convocar un referéndum con o sin permiso del Estado?

“Quizás habrá que esperar a las generales para pactar”

R. Creo que debe ser la movilización popular quien lo decida, hay motivos de esperanza: el compromiso de carácter pacífico de la gente, que no cae en provocaciones, muestra que al final habrá que buscar una solución. Creo que el referéndum, tarde o temprano, se podrá hacer. A nadie se le escapa que una fecha importante no será solo el 27-S, sino las generales. Será un objetivo común de independentistas y no independentistas que se acabe el gobierno del PP.

P. ¿Con una mayoría absoluta independentista, se replantearían el ingreso en la AMI?

R. Hay que separar las dos cuestiones. En el debate de la AMI estamos a favor del referéndum, hay que hablar de la independencia, pero no podemos usurpar este debate en una votación de plenario que forzaron tres grupos del plenario por el contexto electoral legítimo.

“Las generales serán claves y será un objetivo general echar al Partido Popular, para lo que habrá que movilizar a mucha gente”

P. ¿Cómo están las negociaciones con ERC y PSC sobre pactos?

R. Mantenemos contactos regulares, pero hay algo que escapa a nuestro control y es que estamos en un ciclo electoral en el que Barcelona en Comú no interviene, pero el resto sí. Ahora tienen otros intereses más allá de las ciudades y ahora mismo no se puede hablar de acuerdos de gobierno. Habrá que esperar a que pasen las catalanas y quizás también las generales para que se ubiquen en la ciudad.

P. Volviendo al turismo. ¿Podrían pagar indemnizaciones millonarias a promotores de hoteles como dicen PSC y Ciutadans que ocurrirá?

R. No nos consta que haya demandas preparadas. Los servicios técnicos y jurídicos dicen que no hay motivos para que prosperen, porque una suspensión temporal no es una paralización. Muchos de los proyectos que pensaban hacerse se podrán hacer si después del proceso se determina que sigan adelante.

“Joan Llinares trabaja en un mapa de las externalizaciones”

P. Prometieron estudiar la carga turística. ¿Lo han hecho?

R. Es uno de los temas que se plantearán en el consejo municipal de turismo. Esperamos que se constituya en octubre.

P. ¿Piensan limitar la presencia de cruceros tras el informe del Puerto que cifraba su impacto en 800 millones de ingresos y 7.000 empleos?

R. No negamos el beneficio de los cruceros, hemos dicho que tiene que ser sostenible. El informe reconoce grandes beneficios pero también impactos negativos: masificación de Ciutat Vella, impacto medioambiental, condiciones laborales de los trabajadores. Tenemos que mejorarlo.

P. Prometieron levantar alfombras y revisar contratos… ¿han encontrado alguna sorpresa?

R. Hemos hecho una gran contratación y estamos muy contentos de contar con Joan Llinares como jefe de los servicios jurídicos. Trabaja en un mapa de las externalizaciones que pueden ser un foco de mala gestión o precarización.

P. ¿Hay alguna novedad en encontrar una salida a Can Vies?

R. No. El diálogo está abierto para que pueda seguir siendo un equipamiento de barrio pero compatible con el descanso y convivencia de los vecinos.

P. ¿Cómo justifica la presencia frecuente de su marido y cargo orgánico de BComú en el Ayuntamiento?

R. Adrià Alemany nunca ha trabajado o cobrado del Ayuntamiento. Es uno de los fundadores de BComú y ha sido votado para trabajar en la candidatura llevando las relaciones políticas e institucionales. Ha intervenido en conversaciones dentro y fuera del ayuntamiento, como ocurre con cualquier grupo municipal que tiene trabajadores del grupo que participa de la vida de su partido.

P. ¿Veremos a Barcelona en Comú implicarse en la campaña electoral de las elecciones generales o formando parte activa de alguna candidatura?

R. Por ahora no se ha planteado. Si hay que debatirlo, se debatirá.

P. ¿Le gustaría?

R. Las elecciones generales serán claves y será un objetivo general echar al Partido Popular, para lo que habrá que movilizar a mucha gente. Será un objetivo compartido por partidos y ciudadanía. Si Barcelona en comú se tendrá que posicionar, intervenir, o apoyar alguna candidatura lo tendrá que decidir en su momento en sus órganos democráticos.

P. ¿La veremos inaugurando el salón inmobiliario Meeting Point donde tantas veces ha protestado como activista?

R. No me lo había planteado. Me gustaría saber qué planes tienen. Que se hagan ferias es positivo, la cuestión es para qué sirve, qué se discute y qué debates se consideran estratégicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_