_
_
_
_
_

Marcha en Barcelona en defensa de los derechos sociales

Centenares de personas se concentran para reivindicar la sanidad pública y las ILP de vivienda, renta garantizada y educación

Jessica Mouzo
Cuatro columnas de manifestantes confluyen en el Arco de Triunfo de Barcelona esta mañana
Cuatro columnas de manifestantes confluyen en el Arco de Triunfo de Barcelona esta mañanaGianluca Battista

Al grito de "Sanidad, pública y de calidad", cerca de un centenar de personas de la Marea Blanca de Cataluña se abría paso esta mañana, flanqueado por efectivos de la guardia urbana, por una de las calles que desembocan en el Arco de Triunfo de Barcelona. Fue la primera de las cuatro columnas que convergerían a mediodía en el centro de la ciudad para reinvindicar los derechos sociales. La marcha surgió de los promotores de las tres iniciativas legislativas populares (ILP) de vivienda, renta mínima y educación, que han decidido aprovechar la campaña electoral para volver a colocar en primer plano unas propuestas que alcanzaron unas 400.000 firmas de apoyo. 

Bajo el lema "El pueblo manda", tres columnas, correspondientes a cada ILP, salieron desde distintos puntos de Cataluña para confluir en Barcelona en una jornada de charlas para volver a poner en el punto de mira los grandes conflictos de esta legislatura. Los manifestantes han defendido que su papel va más allá de poner "un voto en una urna" y han abogado por seguir haciendo política y propuestas desde la calle a través de las ILP. La Marea Blanca se considera la cuarta columna pues, aunque no se ha presentado una ILP en su caso, sí  se han llevado al Parlament mociones y propuestas de los diputados en defensa de la sanidad pública.

La marcha quiere introducir en la campaña electoral las propuestas para blindar los derechos sociales

"Con la renta garantizada universal reconocida por el Estatuto de Cataluña se acabaría con el hambre y la lacra de 200.000 personas que viven bajo el umbral de la pobreza. Con la ILP contra los desahucios y la pobreza energética, se garantizaría una vivienda digna y adecuada a toda la población. Con la ILP para un nuevo sistema educativo se garantizaría una educación pública universal, laica (...). Con el decálogo propuesto por la Marea Blanca se garantizaría un servicio nacional de salud público, universal y de calidad", reza el manifiesto, firmado por numerosas plataformas sociales y algunos partidos políticos y sindicatos.

El Arco de Triunfo se ha llenado esta mañana de pancartas que variaban, desde la defensa a la sanidad pública hasta el derecho de los inmigrantes a vivir en una situación administrativa regular independientemente de su situación laboral. "Estamos en situación de emergencia sanitaria y estamos sufriendo un expolio de nuestros derechos", ha intervenido Trini Cuesta, de la plataforma SAP Muntaya. "Se nos ignora, se nos expluye. No tenemos derecho a una vida digna. Pedimos papeles sin contratos", ha protestado Norma Falcone, portavoz de Papeles para Todos. 

Tras la concentración en el centro de la ciudad, los manifestantes se trasladaron al parque de la Estación del Norte para celebrar una comida popular, charlas y conciertos durante toda la tarde. Representantes de la PAH y los Iaioflautas también participaron en la marcha. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_