_
_
_
_
_

Un centro de Barcelona logra reducir el tiempo de detección del VIH

La organización Bcn Checkpoint valida la eficacia de un sistema que detecta el virus en infecciones muy recientes

Jessica Mouzo
El director de Bcn Checkpoint, Ferran Pujol, hace el test rápido de VIH a un usuario del centro comunitario
El director de Bcn Checkpoint, Ferran Pujol, hace el test rápido de VIH a un usuario del centro comunitarioConsuelo Bautista

El centro comunitario Bcn Checkpoint, que trabaja en la detección del VIH entre el colectivo gay y hombres que tienen sexo con otros hombres, ha dado un paso adelante en la lucha con el virus. La organización ha iniciado un estudio para validar un nuevo sistema de detección de carga viral que permite diagnosticar infecciones de VIH muy recientes, indetectables a través del test ordinario porque el paciente aun no presenta anticuerpos. La organización, que comenzó el estudio hace unos meses, ya ha probado en tres ocasiones que este sistema de detección de carga viral diagnostica, de forma muy precoz, casos que resultaron negativo en el primer análisis.

El nuevo sistema de detección consiste en un pequeño laboratorio automatizado de genética que permite hacer análisis moleculares basados en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR en sus siglas en inglés), un mecanismo que copia y amplifica un fragmento de adn para detectar más fácilmente el virus. Una gota de sangre incrustada en un cartucho se introduce en la máquina y ésta resuelve, en poco más de una hora, si el paciente está infectado o no. Al estar todo automatizado, el equipo que lo maneja puede ser personal no sanitario y el centro no tiene que disponer de grandes infraestructuras clínicas para realizar esta prueba. 

"La detección de este tipo de infecciones permite una rápida derivación de la persona diagnosticada, que tendrá la posibilidad de acceder a tratamiento en el mismo momento y esto conllevará una rápida disminución de su carga viral. Por tanto, el VIH tendrá un impacto mucho menor en su salud y su sistema inmunitario podrá recuperarse totalmente. Además, rompe la cadena de transmisión de nuevas infecciones que en esta fase el virus se replica a niveles muy elevados", ha explicado Michael Meulbroek, presidente de Projecte dels NOMS-Hispanosida —organización a la que pertenece Bcn Checkpoint—, y que este verano presentó los resultados preliminares de este estudio en la VIII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida de Vancouver (Canadá). Bcn Checkpoint ha realizado 314 pruebas de detección de carga viral en el primer trimestre del estudio y ha diagnosticado tres infecciones agudas —contraídas muy recientemente, entre 10 y 20 días antes—, indetectables con el test rápido de anticuerpos.

"Este sistema ya existe en otros países pero nosotros somos pioneros en España en validar su uso en centros comunitarios y en grupos de población de alto riesgo", ha apuntado el director de Bcn Checkpoint, Ferran Pujol. El equipo del centro, que detecta el 40% de todas las infecciones de VIH que se registran en Cataluña entre el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), pretende mantener el estudio hasta finales de año, cuando iniciarán otro estudio sobre la relación de coste y eficacia de este sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_