_
_
_
_
_

Valencia limitará el tráfico en el centro a 30 kilómetros por hora

Desde la ronda interior, las antiguas murallas, hacia el interior solo se podrá circular a 30

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Ignacio Zafra

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado este lunes su primera medida para limitar el tráfico privado en el centro de la ciudad. A partir de esta semana, en el área comprendida desde la ronda interior -la que transcurre sobre las antiguas murallas: calle Colón, Guillem de Castro, Blanqueries...- hacia el interior no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora.

En algunas calles, como Cavallers o Quart, además, los peatones podrán cruzar por cualquier lugar y los coches tendrán que detenerse como si toda la vía "fuera un paso de cebra", ha indicado el alcalde, Joan Ribó.

El objetivo, ha afirmado el regidor, es que a medio plazo por el centro de la ciudad solo circulen "vehículos autorizados". Y para ello, el Ayuntamiento irá introduciendo medidas que convenzan a los conductores de que atravesar esta zona "no es rentable" y es preferible tomar "alguna de las circunvalaciones".

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha señalado que se trata de una "norma de convivencia", y que antes de que se impongan sanciones a los conductores se desarrollará una "campaña de concienciación". Esta incluye un vídeo distribuido por Youtube y el hashtag en Twitter #ElCentreA30.

La zona de limitación a 30 kilómetros incluye todo el distrito de Ciutat Vella, la zona comprendida desde las antiguas murallas de la Valencia hacia el interior.
La zona de limitación a 30 kilómetros incluye todo el distrito de Ciutat Vella, la zona comprendida desde las antiguas murallas de la Valencia hacia el interior.

El PP ha criticado el camino iniciado por el Ayuntamiento. Su concejal y anterior concejal de Circulación, Alberto Mendoza, ha mantenido que "hasta ahora Valencia ha sido una referencia en Europa por la fluidez y seguridad de su movilidad". Y ha manifestado su esperanza en que "el tripartito no acabe con todo esto y establezca un modelo pensado en exclusiva para unos pocos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ribó ha admitido que sobre todo en algunos tramos de la ciudad, como la plaza del Ayuntamiento o la calle de las Barcas, la concienciación puede llevar tiempo. "Esto es como llevar casco en las motos. Hace años en Valencia no lo llevaba nadie y ahora lo lleva todo el mundo".

El objetivo más ambicioso de limitar a al menos la mitad el tráfico rodado en Ciutat Vella, no tiene fecha. Esta dependerá, han señalado Ribó y Grezzi, de que se cumplan varias condiciones. La primera es la culminación de obras como los nuevos aparcamientos del Mercado Central y la plaza de la Reina. La segunda, el acuerdo con asociaciones vecinales, de comerciantes y otras, con cuya "participación" el Ayuntamiento afirma que quiere contar. Y la tercera es la mejora del transporte público.

Los dirigentes del Consistorio han criticado al respecto al Ministerio de Fomento por no haber destinado "ni un euro" al transporte metropolitano de Valencia en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 mientras prevé invertir de 126 millones de euros en Madrid y de 98 en Barcelona. El alcalde planteará estas y otras reivindicaciones a la ministra de Fomento, Ana Pastor en la reunión que mantendrán el jueves.

El nuevo anillo ciclista en la ronda interior (a la que no afecta la limitación de 30 kilómetros por hora) está, por su parte, en fase de revisión del proyecto. El Ayuntamiento ha decidido ampliar de 1,70 metros a 2,5 metros el ancho de este carril bici respecto al proyecto diseñado en la etapa de la anterior alcaldesa, Rita Barberá.

Ribó ha afirmado que con un ancho de 1,70 metros "no se garantiza la seguridad de los ciclistas". Y que él mismo, usuario de este medio de transporte, ha chocado con el hombro con otro ciclista al cruzarse en el tramo que va desde la Gran Vía Fernando el Católica a la calle Guillem de Castro que tiene esas dimensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_