_
_
_
_
_
ENTREVISTA CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, VICENT MARZÀ

“Queremos acabar la legislatura sin niños estudiando en barracones”

El consejero valenciano de Educación evita decir si es independentista

Ignacio Zafra
Vicent Marzà, consejero valenciano de Educación, Cultura y Deporte.
Vicent Marzà, consejero valenciano de Educación, Cultura y Deporte.mònica torres

Vicent Marzà (Castellón, 1983) es el nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana. Maestro de Primaria, miembro de Compromís y procedente del partido nacionalista de esta coalición, el Bloc, Marzà se vio envuelto en la polémica pocas semanas después de llegar al cargo al conocerse unas declaraciones realizadas hace un año en una radio catalana en las que mostraba simpatía por el proceso soberanista en Cataluña y daba a entender que le gustaría que la Comunidad Valenciana siguiera con el tiempo el mismo camino. El consejero evita en esta entrevista pronunciarse sobre la cuestión, que considera anterior a su llegada al Consell. Marzà insiste en que desde que llegó al cargo su única "preocupación y ocupación es mejorar la educación, la cultura y el deporte" valencianos.

 Pregunta. ¿Piensa que debe aumentar el peso del valenciano en el sistema educativo?

Respuesta. Creo que debemos mejorar sobre todo los modelos de aprendizaje de lenguas que tenemos en nuestro sistema. Y lo que tenemos que hacer no es tanto hablar en términos de presencia de una lengua u otra sino de cómo mejorar la educación para que al final nuestros alumnos dominen de una forma eficiente el valenciano, el castellano, el inglés y a ser posible tengan nociones de una segunda lengua extranjera.

"La polémica no me ha afectado"

Pregunta. ¿Es usted independentista?

Respuesta. Desde que soy consejero mi única preocupación y ocupación es mejorar la educación, la cultura y el deporte y es lo que estamos haciendo. Estamos centradísimos en esto y no entramos en otras polémicas interesadas, fomentadas por personas que quiere reavivarlas para que se silencie lo que se está haciendo y sobre todo lo que ellos no hicieron durante muchos años, como estamos demostrando en pocos meses.

P. PP y Ciudadanos han pedido su dimisión por este motivo. ¿Cree que la polémica afectará a la gestión que tiene encomendada?

R. Al menos personalmente no me está afectando y como equipo tampoco. Vemos que es una cuestión política estratégica de estos dos partidos de hacer ruido mediático. Daremos respuesta a sus peticiones allí donde corresponda sin ningún problema.

P. ¿Cree que fue un error la decisión, luego rectificada, del festival Rototom de Benicàssim de vetar la actuación del cantante judío estadounidense Matisyahu?

R. Nuestra consejería no tiene nada que ver con la organización del Rototom.

P. Otros miembros del Consell y de su consejería sí se han manifestado a pesar de ello al respecto, criticando lo ocurrido.

R. No me gusta influir ni posicionarme sobre conciertos o proyectos que hacen otras entidades. Yo estoy centrado en nuestro trabajo, que ya tenemos bastante.

P. ¿Qué opina del modelo trilingüe que planteó como objetivo el PP?

R. El modelo de trilingüismo que plantearon basado en un 33% de inglés, un 33% de castellano y un 33% de valenciano es un sinsentido pedagógico. Lo que dicen todos los estudios es que no por tener una misma exposición a una lengua tienes la misma competencia. Influyen mucho los contextos, la manera de enseñar y cómo se utiliza esa lengua. Era un anuncio de cara a la galería, algo fácilmente entendible, pero que en realidad no tenía un efecto práctico eficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Si no es un tercio de cada lengua, cómo debe repartirse el tiempo entre ellas?

R. Se debe hacer según el contexto del centro escolar. Tenemos que darle la vuelta a la visión que tenemos de las lenguas. Las lenguas sirven para comunicarse, podernos expresar y relacionarnos, no como armas para una batalla. Tenemos que preguntar a los que saben, ver qué experiencias son mejores y aplicarlas. Y poner en valor algo que tenemos en este país, que es buenísimo, y es que tenemos presencia de dos lenguas y en concreto una lengua propia que nos tiene que ayudar a aprender mejor otras.

P. PP y Ciudadanos piden que se garantice que los padres puedan elegir estudiar en castellano. ¿Va a ser así?

R. Eso ahora está garantizado.

P. ¿Y lo estará a lo largo de la legislatura?

R. A lo largo de la legislatura deberíamos llegar a un consenso sobre el modelo lingüístico que se aplica en los centros, y hacerlo con argumentos pedagógicos. En eso estamos trabajando. No vamos a imponer un modelo, sino aprender de los que saben, estudiar experiencias por todo el mundo y generar un debate sobre el modelo lingüístico basado en criterios académicos y no ideológicos.

P. ¿Cuántos alumnos empezarán el curso en barracones?

R. No sé el dato concreto, pero demasiados.

P. ¿Con cuántos aspira a terminar el mandato?

R. Queremos acabar la legislatura sin tener niños estudiando en barracones.

P. ¿En cuatro años? Uno de los últimos datos que ofreció el anterior Gobierno fue que 18.000 alumnos estudiaban en barracones.

R. Será muy difícil. Pero vamos a esforzarnos al máximo para reducir su presencia. Cómo mínimo para acabar con las escuelas que son completamente de barracones. Queremos acabar con esa anomalía. Es cierto que contamos con pocos recursos y que el Partido Popular, más allá del problema de financiación que sufrimos, ha gestionado de una forma nefasta y ha dejado por hacer escuelas que deberían estar acabadas hace tiempo. Por primera vez en muchos años en el departamento de infraestructuras de nuestra consejería todo el dinero se destinará a hacer centros educativos.

"La bajada del número de alumnos por aulas del Gobierno es un anuncio electoral"

P. Los partidos que integran el Consell se opusieron a la decisión del exministro José Ignacio Wert y la Generalitat gobernada del PP de aumentar el número de alumnos por clase. Ahora el Gobierno permite rebajarlas, y ustedes se resisten. ¿Por qué?

R. No nos resistimos, yo le pedí eso al ministro cuando nos reunimos. Lo que ahora le reclamamos es que no haga promesas electorales. Y que diga de qué manera va a aplicar lo que está diciendo. Tenemos un curso escolar que empieza ya, con una cantidad de profesorado y de aulas que fueron fijadas por el anterior Consell del Partido Popular y ahora el Gobierno anuncia que lo cambia pero sin decir con qué recursos. Es como anunciar que vas a cambiar de una cosa pero que no depende de ti, sino de otro.

P. ¿Van a bajar las tasas universitarias?

R. Es una cuestión que abordaremos en el Consejo de Universidades que tendremos la semana que viene. Nuestra idea es que nadie se quede fuera de la universidad por cuestiones económicas. Es nuestra idea base y los recursos que tengamos se destinarán a esa idea. Tenemos que volver a los criterios de redistribución y justicia.

P. ¿Es posible entonces que no bajen las tasas sino que aumenten las becas o que las tasas se paguen en función de la renta?

R. Los recursos económicos que hay en una familia será uno de los criterios básicos.

P. Colectivos de padres y también el PP han criticado que las promesas sobre becas de comedor, transporte y gratuidad de libros de texto y material escolar no se han materializado.

R. Con las becas, de momento, estamos utilizando los recursos que tenemos. Los presupuestos fueron elaborados por el Partido Popular y estamos estirándolos al máximo y trayendo fondos de otras partidas. Eso nos ha permitido, por ejemplo, reabrir 17 unidades de primaria en la pública o muchas líneas de FP que tenían demanda. En menos de dos meses hemos demostrado que esos recortes eran en buena medida ideológicos. Pero el presupuesto es el que es. Nuestro objetivo es aumentar las partidas y lo haremos en la medida en que tengamos capacidad para determinar los presupuestos.

"No nos gusta el distrito único para la elección de colegio. Para este curso no daba tiempo a cambiarlo pero para el siguiente, sí"

P. ¿Van a eliminar el distrito único que permite a los padres elegir centro escolar independientemente de dónde vivan y que ha sido criticado por los sindicatos y asociaciones de padres por favorecer a la concertada?

R. No nos gusta y vamos a hacer un nuevo decreto de escolarización. Pero lo vamos a hacer bien. Para este curso no da tiempo, porque los niños ya están matriculados, pero sí para el siguiente. Para ello queremos hablar con toda la comunidad educativa.

P. ¿Quiere reducir el peso de la escuela concertada en el sistema educativo?

R. Lo que queremos es que todos los centros sostenidos con centros públicos tengan los mismos criterios. Los mismos calendarios de inscripción, los mismos criterios de ratios, de admisión y de inspección educativa. Y pensamos que la educación pública debe ser la piedra angular de la educación en el País Valenciano.

P. ¿Dejará la Generalitat de subvencionar mediante conciertos a las escuelas que segregan por razón de sexo?

R. No nos gusta esa forma de segregar por sexos y lo que haremos será, de acuerdo con la legalidad, hablar con estos centros y ver qué solución encontramos. Para nosotros no es un modelo de educación que pueda continuar sostenida con fondos públicos.

P. El fracaso escolar en la Comunidad Valenciana repuntó en 2014 hasta el 23,4%. ¿Qué tasa se fija como objetivo para dentro de cuatro años?

R. No tenemos una cifra, porque no somos de hacer promesas que no podemos cumplir, pero sí queremos dejar de ser el territorio con competencias en educación que tiene más fracaso escolar. Sería un indicador de que trabajamos en la línea correcta.

"No hemos paralizado la Lomce porque aquí estaba mucho más desarrollada su aplicación que en otros territorios"

P. ¿Por qué, a diferencia de otras autonomías que han cambiado de color político, la valenciana no ha paralizado la aplicación de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)?

R. Lo que hemos hecho ha sido no desarrollarla más. Somos el territorio donde más desarrollada estaba la Lomce, no partimos del mismo punto que otros. Había territorios que no tenían el decreto de currículum aprobado. Nosotros sí y además las instrucciones de cómo aplicarlo. El Partido Popular había utilizado el País Valenciano como conejillo de indias en el desarrollo de la Lomce. Es una ley que se ha de frenar y se ha de derogar, se lo hemos dicho al ministro. Pero mientras no se derogue en el lugar que toca, lo que tenemos que hacer es minimizar sus efectos. Por cierto, lo hemos aprobado por unanimidad en el Consejo Escolar donde están presentes todos los representantes del mundo educativo.

P. Hay quienes piensan que su departamento está volcado hacia Escola Valenciana y el STEPV y no escucha lo bastante a otras organizaciones de padres y sindicales. ¿Qué les diría?

R. Que estamos tratando por igual a todas las entidades y asociaciones sin ningún tipo de preferencia. Es algo palpable mirando la agenda que tenemos. Nos estamos centrando mucho en escuchar a la gente. No se había hecho nunca la cantidad de reuniones que hemos mantenido en dos meses con toda la comunidad educativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_