_
_
_
_
_

Planes para la semana

De las actuaciones de Arcángel y Farruquito, en Montilla; al concierto de Maná, en Málaga

Arcángel (de pie), en su actuación en el Festival del Cante de las Minas.
Arcángel (de pie), en su actuación en el Festival del Cante de las Minas.J. A. R. (EFE)

CÓRDOBA

Vino y flamenco

Cultura, flamenco y vino. La localidad cordobesa de Montilla acoge estos días una serie de actividades como preámbulo de su tradicional Fiesta de la Vendimia, que se celebra del 4 al 7 de septiembre. Una de estas citas es la 41º edición de la Cata Flamenca, que tiene como grandes protagonistas a Arcángel y Farruquito. El espectáculo se celebra este sábado en las Bodegas Alvear, a las 22.30. El precio de la entrada oscila entre los 15 y 20 euros.

El cartel de la cita flamenca viene encabezado por el cantaor onubense, quien compartirá escenario con Antonio Mejías, Antonio Reyes y La Macanita. El cante de estos grandes artistas vendrá acompañado por el baile de Farruquito y su grupo. Por su parte, a la guitarra estarán Miguel Ángel Cortés, Patrocinio Hijo, Antonio Higuero y Manuel Valencia. "Se trata de uno de los eventos más antiguos de la provincia, que aúna dos elementos imprescindibles de nuestra cultura, el flamenco y el vino", ha señalado la concejal de Cultura de Montilla, Conchi Espejo.

El presidente de la Peña Flamenca El Lucero, Salvador Córdoba, mantiene que este año se ha elaborado un cartel con cantaores jóvenes, como Arcángel o Antonio Mejías. El cartel anunciador de la cata flamenca es obra de la artista Clara Monereo, una zaragozana afincada en Córdoba. De forma paralela a la cata se han organizado dos visitas guiadas a las Bodegas Alvear el mismo día de la actuación, a las 12.00 y 20.00.

Un momento de 'Celestina, la tragicomedia'.
Un momento de 'Celestina, la tragicomedia'.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

SEVILLA

Un clásico para las noches de Sevilla

La compañía Atalaya representa desde este martes y hasta el sábado la versión más grotesca de uno de los grandes clásicos de la literatura española: La celestina, de Fernando de Rojas. La representación, que comenzará a las 22.00, cierra el ciclo Noches de Sevilla, en la Torre de Don Fadrique. La obra, adaptada por Ricardo Iniesta, está protagonizada por Carmen Gallardo. 

Celestina, la tragicomedia aborda la obra de De Rojas desde una interpretación grotesca y desde teatro de la crueldad, explica la compañía. Durante todo el espectáculo, los actores permanecen en escena, bien encarnando los personajes o bien configurando el ambiente escénico y sonoro. "El texto es rabiosamente moderno. Es una metáfora de lo que está sucediendo ahora con la crisis, del culto al individualismo más exacerbado. La obsesión de los personajes por el dinero, tal y como está ocurriendo ahora en nuestra sociedad, hace que todos se vayan a pique. Solo se salvan las dos prostitutas, las únicas que son solidarias", comentaba Iniesta a EL PAÍS antes del estreno de la obra en 2012.

La versión de Iniesta, Premio Nacional de Teatro en 2008, pone de manifiesto los dos grandes motores que mueven a los personajes que tan bien dibujó Fernando de Rojas: avaricia y lujuria. Preso de un amor no correspondido, el joven Calisto recurre a una alcahueta llamada Celestina para que haga de mediadora y despierte el amor en Melibea. Pero, los engaños de la profesional, la codicia de los criados y la pasión de los enamorados irán desencadenando el fatal desenlace. "El humor, el erotismo y los conflictos de clases se dan cita en este apasionante texto", concluye la compañía. "En Celestina hemos apostado por el lenguaje de lo grotesco y lo cruel, tan presente en el montaje que hicimos de Divinas Palabras, de Valle-Inclán. Pero también están las huellas del expresionismo de Artaud, que tanto influyó en Grotowski y en Kantor", asegura el director.

MÁLAGA

El "potente" directo de Maná

Tras iniciar su gira en España la semana pasada en Santa Cruz de Tenerife, la banda mexicana Maná actúa este sábado en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga. El concierto, dentro de la gira Cama Incendiada Tour, comenzará a partir de las 22.30. El grupo también celebrará conciertos en La Coruña, Benidorm, Madrid, Barcelona y Vizcaya. 

A lo largo de tres décadas de trayectoria, Maná ha vendido más de 40 millones de álbumes y obtenido cuatro Grammys y siete Latin Grammys, así como una larga lista de temas en el número uno de todo el mundo. "Traemos un directo muy potente, con muchos huevos, como decimos en México, y con una muy buena vibra que dura más de dos horas", explicó Álex González, batería de la banda.

Con su último disco Cama incendiada, que salió a la venta de la mano de Warner Music, la banda se ha situado en el número uno de la lista Billboard Hot Latin. El álbum incluye temas como Mi verdad, en colaboración con Shakira, que ha recibido el certificado de Oro en España; y La prisión, del que han lanzado un remix junto con el productor y dj de música electrónica Steve Aoki.

Fito huye a Andalucía

El grupo Fito & Fitipaldis hace esta semana dos paradas en Andalucía dentro de la gira de su último trabajo Huyendo conmigo de mí, que salió a la venta en octubre. El viernes actuará en el antiguo recinto ferial de Linares (Jaén) y al día siguiente lo hará en el Estadio Iberoamericano de Huelva. En ambos casos, el concierto comenzará a las 22.30

Entre la espada y la pared es el single de este álbum, que incluye 10 nuevos temas, con el que el cantante y guitarrista bilbaíno, Fito Cabrales, regresa a pabellones y recintos de gran aforo acompañado de Carlos Raya (guitarra), Javier Alzola (saxo), Alejandro ClimentBoli (bajo), Dani Griffin (batería) y Joserra Senperena (piano).

Fito & Fitipaldis sacó su primer disco en 1999 pero fue en 2003 cuando la banda, con su tercer trabajo, Lo más lejos a tu lado, comienza a sonar con fuerza. Este consigue el Doble Disco de Platino y el tema Soldadito marinero se convierte en un éxito. A partir de este momento todo son buenas noticias para el grupo, que comienza a cosechar logro tras logro. En 2006 publica Por la boca vive el pez, que en 15 días ocupa el primer puesto en la lista de discos más vendidos en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_