_
_
_
_
_

Podemos se desploma diez puntos pero se mantiene tercero en Euskadi

El PNV ganaría las elecciones pero no lograría la mayoría absoluta con el PSE, que se queda como cuarta fuerza, mientras que EH Bildu se recupera.

Pedro Gorospe

El PNV ganaría en las tres provincias vascas en unas elecciones al Parlamento vasco y obtendría el 33,5% de los votos, pero la más que posible alianza con los socialistas con quienes gobierna en diputaciones y ayuntamientos, no sería suficiente para lograr los 38 escaños que le daría la mayoría absoluta en la Cámara. La novedad del Euskobarómetro vasco, un sondeo del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) realizado sobre 600 entrevistas el pasado mes de junio, es el desplome de Podemos, que cae diez puntos en intención de voto, y pierde la segunda posición en favor de EH Bildu, aunque consolida la tercera posición con 15 escaños entre los grandes partidos tras PNV y EH Bildu.

Según el Euskobarómetro, el PNV obtendría 25 o 26 escaños, seguido de EH Bildu con el 23% y 18-19 escaños, Podemos sacaría el 15% y 11-12 parlamentarios, el PSE-EE sería cuarto con el 14,5% y 10-11 diputados, y el PP tendría el 8% y 8 escaños. Ni IU-Ezker Anitza, ni UPyD, ni Ciudadanos obtendrían representación. Una foto que difiere de las intenciones de los vascos en diciembre de 2014. En aquel sondeo el PNV obtenía 22 ó 23 escaños frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que Podemos irrumpía como la segunda fuera parlamentaria con 21 ó 22 parlamentarios, y relegaba a EH Bildu como la tercera fuerza. La coalición soberanista lograba entre 13 y 14 escaños, perdiendo entre siete u ocho parlamentarios. Según los investigadores de la UPV, Podemos recibe votos a día de hoy de IU (60%); de los más jóvenes (20%); del PSE/EE (14%); de EH Bildu (8%); de la abstención (8%) y del PNV (3%). El nivel de indecisión del electorado se sitúa en el 25% y el 70% de los entrevistados dice tener definidas ya sus preferencias. La participación en los comicios sería del 65%.

El sondeo muestra

Según la Universidad del País Vasco los datos configuran un panorama político en el que "se incrementa la fragmentación y la volatilidad electoral", y conforman un Parlamento "más plural y girado a la izquierda, con una mayoría nacionalista, mientras las fuerzas autonomistas siguen en retroceso". Una Cámara que va a obligar al PNV a depender del apoyo de EH Bildu o Podemos, o del PSE-EE y PP. El PNV ya ha dicho que su preferencia es el PSE, pero eso le obligaría a gobernar en minoría. Tras las elecciones municipales el PNV y el PSE gobiernan las tres diputaciones y numerosos ayuntamientos. La otra alternativa de Gobierno vendría de un acuerdo entre las tres fuerzas de izquierda -EH Bildu, Podemos y PSE/EE- lo que en este momento resulta "muy improbable" para el Euskobarómetro. EH Bildu mantendría la segunda posición en los tres territorios con más de 250.000 votos (23%) y entre 18 y 19 escaños. Con estos resultados podría "condicionar" o, incluso, "encabezar la mayoría de gobierno".

Podemos llegaría a un 15% del electorado y con 175.000 votos obtendría entre 11 ó 12 escaños, lo que le sitúa en la tercera posición en el País Vasco, y disputa la segunda a EH Bildu en Bizkaia y al PSE/EE y al PP la tercera en Gipuzkoa y Álava, respectivamente. Pese a perder diez puntos en intención directa de voto respecto a anteriores encuestas, Podemos mantiene un resultado similar al de las elecciones locales de mayo y la capacidad para condicionar la mayoría de Gobierno, según el sondeo. Los socialistas vascos cuentan con el respaldo de 165.000 votos (14,5%) y unos 10 u 11 escaños, por lo que mantendría la tercera posición en Gipuzkoa, pero caería a la cuarta en Bizkaia y a la quinta en Álava.  El PP no llega a 100.000 votos (8 %) con 8 escaños, lo que le sitúa en quinta posición y le hace retroceder en todos los territorios hasta el último lugar, a excepción de Álava, donde podría disputar la segunda posición a EH Bildu. Pese a que este partido pierde apoyos electorales y acusa el "desgaste gubernamental", mantiene la posibilidad de condicionar la nueva mayoría de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_