_
_
_
_
_

Registro en la sede del Breogán

El juzgado de Instrucción 1 de Lugo investiga si existe fraude en las subvenciones por casi siete millones recibidas entre 2006 y 2014 desde la Diputación Provincial

Una comisión judicial se ha personado esta mañana en la Fundación Baloncesto de Galicia, Balogal, y el Breogán de Lugo, el club, finalmente, ha tenido que ser registrado por orden de la magistrada De Lara al no obtener la comisión toda la documentación que solicitaba. Ambas entidades tienen su sede en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo, en Fingoi. El objetivo de este operativo organizado dentro de la conocida como Operación Pulpo es recabar documentación y facturas relacionadas con varias subvenciones recibidas entre 2006 y 2014 por valor de casi siete millones de euros y que fueron otorgadas por la Diputación. Supuestamente, los expedientes correspondientes a estas ayudas que fueron recogidos durante un registro en el ente provincial estaban incompletos. Los investigadores, a las órdenes de Pilar de Lara, titular de Instrucción 1 de Lugo, sospechan que se ha estado realizando una facturación falsa o ficticia. En el centro de las pesquisas está la figura del empresario del transporte terrestre de pasajeros Raúl López, principal imputado de la Operación Cóndor que también salpicó al club Obradoiro de Compostela. Antes de cambiar de equipo, López, dueño de Monbus, era presidente del Breogán. Según cree el juzgado, tanto él como sus empresas facturaban al equipo de Lugo en aquella etapa.

Los investigadores persiguen la supuesta existencia de un caso de fraude continuado en las subvenciones recibidas por parte de la Diputación. En el caso de Balogal, según informan fuentes vinculadas con el caso, el delito está presuntamente relacionado con donaciones que o bien este organismo provincial o bien las empresas de López podrían haber dado a la fundación de baloncesto gallego. En 2013, Elena Candia, actual presidenta de la Diputación (PP), denunció ya irregularidades dentro de Balogal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_