_
_
_
_
_
el final de ETA

Flores y silencio para no olvidar a Juan María Jauregi

Su viuda, Maixabel Lasa, pide más autocrítica a la izquierda abertzale después de "haber aplaudido" y "dar directrices de objetivos" a ETA

Pedro Gorospe
El diputado general, Markel Olano, del PNV, a la izquierda con el portavoz de Bildu, Xabier Olano
El diputado general, Markel Olano, del PNV, a la izquierda con el portavoz de Bildu, Xabier OlanoJUAN HERRERO (EFE)

Todas las fuerzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa han homenajeado esta mañana con una ofrenda floral y un minuto de silencio al que fuera juntero socialista y gobernador civil de Gipuzkoa, Juan María Jáuregui, asesinado hace quince años por la banda terrorista ETA, en un acto institucional que ha intentado ser "un encuentro a favor de la paz y en memoria de quien fue juntero en esta institución". La viuda del político socialista, Maixabel Lasa, la exdirectora de la Oficina de Víctimas del Gobierno vasco, ha pedido, en presencia del representante de EH Bildu, Xabier Olano, que "hagan más autocrítica", sobre todo después de haber aplaudido "y dar directrices de los objetivos" a ETA.

El que fuera juntero socialista Juan María Jáuregui abandonó en 1996 el País Vasco a petición propia tras dejar el cargo de gobernador civil y se trasladó a Chile, donde fue nombrado jefe de Aldeasa para Sudamérica. Sin embargo, en una visita a Tolosa en el año 2000, durante sus vacaciones estivales, fue tiroteado por dos terroristas en el café del frontón Beotibar de esta localidad guipuzcoana.

Jauregui, comprometido en la lucha contra ETA y contra el GAL, llegó a confesar a su mujer, Maixabel Lasa días antes de morir, que no sabía quién iba a acabar poniendo fin a su vida, si Galindo o ETA. El primero, excoronel de la Guardia Civil, fue encarcelado el año 2000 por secuestro y asesinato en 1983 de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, y por su pertenencia al GAL. En 2000, ETA asesinó a Jauregui. Tuvieron que pasar trece años para que Lasa y el asesino de su marido, Luis María Carrasco Asenguinolaza, acogido a la denominada vía Nanclares, se vieran las caras en uno de los encuentros restaurativos que organizó la Dirección de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco.

Maixabel Lasa ha pedido tras la ofrenda floral a la izquierda abertzale que haga más autocrítica porque no se puede pasar página como si nada hubiera pasada, y menos con la participación que han tenido sus miembros en las cuatro décadas de asesinatos.  "La izquierda abertzale tiene muchísima responsabilidad en todo lo que ha pasado estos años porque es la organización o el grupo de personas que ha apoyado lo que ETA hacía, ha aplaudido lo que hizo, e incluso me atrevo a decir que dio directrices claras de los objetivos. En ese sentido esta página hay que pasarla bien, por eso les pido más", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_