_
_
_
_
_

El Consell reconoce unas deuda de 40 millones en ayudas a la vivienda

La consejera María José Salvador abonará a los afectados en año y medio los 133 millones de euros que dejó pendientes de pago el PP

Cristina Vázquez
Protesta de los afectados que no han cobrado las ayudas a la vivienda del Consell.
Protesta de los afectados que no han cobrado las ayudas a la vivienda del Consell. JOSÉ JORDÁN

El Consell ha reconocido las ayudas a la vivienda -que estaban en el aire a efectos de la contabilidad pública- a casi 6.000 familias valencianas y ha establecido un calendario de pagos para que en año y medio la Generalitat salde con los cerca de 50.000 beneficiaros una deuda pendiente de 134 millones de euros.

"No es un favor, es el derecho que tienen a cobrar esas ayudas. Son personas que, de buena fe, compraron viviendas de protección pública y quedaron atrapadas por la nefasta gestión del anterior gobierno", ha dicho la consejera de Vivienda, María José Salvador, tras firmar un acuerdo con la Plataforma de Afectados por el Impago de Ayudas a la Vivienda.

La Generalitat, entonces gobernada por el PP, reconoció desde 2010 a cerca de 50.000 familias valencianas 240 millones de euros en subvenciones a la compra o alquiler de viviendas de protección pública pero, tras los recortes presupuestarios, concluyó que no podía pagar. 

En septiembre de 2012, ante las restricciones presupuestarias, la Consejería de Vivienda varió el derecho a las ayudas pero los solicitantes, según ha declarado el portavoz de la plataforma, Óscar Alba, no recibieron la información de que no eran vinculantes. A esta bolsa de afectados se les debía 40 millones de euros que, sin embargo, no estaban reconocidos por la Generalitat.

La Generalitat reconoce a partir de hoy el total de deuda y establece una hoja de ruta para pagarla. El anterior gobierno, del PP, comenzó a abonar parte de la deuda pero quedan por abonar 94 de los 240 millones reconocidos por ley, y los 40 millones adicionales.

El departamento de Vivienda pagará las ayudas con respeto a la antigüedad y la prelación de las solicitudes; las ayudas se pagarán trimestralmente a partir de noviembre de este año a razón de unos 30 millones de euros el trimestre. Se abonarán así las subvenciones pendientes entre los años 2008 a 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Óscar Alba, portavoz de los afectados, ha agradecido a la consejera, que desde la oposición batalló en las Cortes Valencianas para que los afectados recibieran las subvenciones, que en un mes haya solucionado un problema que "nos generó el anterior Gobierno y que no fue capaz de resolver en cinco años", ha declarado.

El Gobierno valenciano es el primero de España que fija un calendario de pagos que garantiza el saldo de toda la deuda, ha destacado la consejera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_