_
_
_
_
_
tributos

Gipuzkoa pone fin a la excepción tributaria y se armoniza

La Diputación ha reducido con carácter general los tipos del IRPF y de Sociedades

El País

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha acordado hoy reducir, "con carácter general", los "tipos de retención" del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto sobre sociedades, "tal y como se ha hecho en territorio común". Según explica la institución foral en una nota, en este trámite se ha seguido "lo que establece el Concierto Económico para estos casos". "Se trata -aclara el comunicado- de las retenciones e ingresos a cuenta aplicables a los rendimientos derivados de la realización de actividades profesionales, a los de capital mobiliario (a excepción de los procedentes de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen) y a los premios".

La nota precisa que, en cuanto al impuesto sobre sociedades, "se trata del tipo de retención aplicable con carácter general". El Consejo de Gobierno ha acordado además "prestar conformidad a la propuesta de convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Hacienda foral guipuzcoana para el intercambio de información". Asimismo, la Diputación ha decidido hoy nombrar nuevo director de la Hacienda foral a Jokin Perona, un profesional de 37 años, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto con una amplia experiencia en los ámbitos fiscal y financiero. Desde 2005, ha trabajado en Kutxa como analista de participadas y, a partir 2008, ha sido el responsable de apoyo a empresas en la misma entidad.

Mejor recaudación

La recaudación acumulada total por Tributos Concertados en los cinco primeros del año ascendió en Euskadi a 4.945,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Por Territorios, en Bizkaia la recaudación se elevó a 2.869,6 millones, 78 millones más que en el mismo periodo del pasado año (+2,7%), en Gipuzkoa fueron 1.358,9 millones (+10,7%) y en Alava 716,5 millones (+17,2%), según datos publicados por el Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, recogidos por Europa Press.Por impuestos, el IRPF crece en Euskadi un 14,6% (1.758,5 millones en 2015 frente a los 1.533,9 millones de 2014) y el Impuesto sobre Sociedades cae un 60,6%, al recaudarse 77,4 millones, mientras que en el mismo periodo de 2014 fueron 196,5 millones. En impuestos directos, el crecimiento de la recaudación fue del 1,6% (1.863,4 millones). En impuestos indirectos se recaudó 3.801,1 millones, lo que supone un 10,1% más. El IVA, en concreto sube un 13,2%, con un total de 2.305,8 millones frente a los 2.036,6 de los seis primeros meses de 2014.

Igualmente, la institución foral ha designado hoy a Bittori Zabala, de 48 años, como directora de Política Fiscal y Desarrollo Normativo La nueva directora es licenciada en Empresariales por la Universidad de Deusto y ha cursado un posgrado de Especialista en Gestión de Administración Local (HEREKU). Zabala es conocedora del departamento de Hacienda, ya que trabajó durante veinte años (1992-2012) como técnica de contabilidad y, posteriormente, en el Servicio de Compromisos Institucionales, donde desempeño labores de jefa de sección en Asesoramiento de Ayuntamientos y Fondos Europeos. /p>

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_