_
_
_
_
_
desempleo

Euskadi, la única comunidad que destruye empleo, según la UPV

El informe recuerda que, según la EPA, en Euskadi había 164.400 parados en el segundo trimestre de 2015

El País

El Informe Laboral Euskadi sobre el segundo trimestre de 2015 elaborado por la Universidad del País Vasco ha constatado que Euskadi es la única comunidad autónoma que ha destruido empleo neto y además sigue aumentando el porcentaje de parados de larga duración por encima de la media del Estado. Ese estudio, confeccionado por el grupo de investigadores de la catedrática de Economía Sara de la Rica sobre la información del Observatorio Laboral de FEDEA, en su dimensión regional, analiza los cambios producidos en la distribución laboral de los mayores de 16 años y ha constatado que "el crecimiento del empleo en Euskadi no acaba de repuntar". El informe recuerda que, según la EPA, en Euskadi había 164.400 parados en el segundo trimestre de 2015. La incidencia de hombres en el colectivo de parados es notablemente superior a la del resto de regiones del Estado.

De cada 100 personas paradas, 54 son varones, frente a 50 en el total nacional. Asimismo, ha indicado que crece la incidencia de parados menores de 25 años, así como la de mayores de 44, en detrimento de los de edad media y esto parece indicar una mayor dificultad de jóvenes y mayores para acceder a un empleo. El estudio de la UPV-EHU avisa de que sigue creciendo la incidencia de los parados de larga duración entre el colectivo de desempleados del País Vasco en el último año, del 67 % al 70 %. Si bien la incidencia del paro de larga duración en el total del Estado es también muy alta (65%), parece mantenerse estable en los últimos 12 meses, mientras que en Euskadi sigue creciendo. Euskadi es la única comunidad autónoma que ha destruido empleo neto en este trimestre lo cual es consistente con el descenso observado en el total de ocupados. Al comparar los flujos netos de entrada y salida del empleo de este trimestre con lo ocurrido hace exactamente 12 meses, se aprecia un cambio sustancial en el signo de estos flujos, ya que en el segundo trimestre de 2014 Euskadi experimentó creación neta de empleo.

La ocupación desciende en 6.000 personas, el paro en 4.000

En estos últimos 12 meses, en el País Vasco se ha producido un ligero trasvase de parados y de ocupados hacia inactivos. La ocupación en el País Vasco en estos 12 meses ha descendido en unas 6.000 personas y el número de parados en unos 4.000, mientras que el número de inactivos ha crecido en unas 7.000 personas. Este descenso en el número de parados ha provocado un descenso en la tasa de paro en Euskadi del 16,13 % en el segundo trimestre de 2014 al 15,98% en el trimestre actual, claramente una de las más bajas del Estado. Euskadi, Asturias, Murcia y Navarra son las únicas comunidades en las que la EPA constata un descenso en el número absoluto de ocupados en los últimos 12 meses. Euskadi cuenta con 864.600 trabajadores ocupados, entre los que aumenta ligeramente la presencia de jóvenes. Se ha mantenido estable la notable incidencia de los trabajadores con estudios superiores y así, de cada 100 ocupados vascos, 55 tienen estudios superiores, sin duda la más alta de todo el Estado, seguida por Madrid (51 %).

El informe ha reflejado que ha aumentado ligeramente el peso relativo del sector servicios y del sector industrial, en detrimento de construcción y agricultura. Además, ha destacado que repunta la temporalidad en Euskadi, al igual que en el resto del Estado, y pasa de afectar de 21 a 23 de cada 100 ocupados. Si bien las cifras de temporalidad son ligeramente más bajas que la media, la distancia es cada vez menor. Ha advertido de que continúa el aumento de incidencia de la jornada parcial, contrariamente a lo observado en el resto del Estado donde el aumento en la actividad económica parece traer aparejado un descenso en la contratación a jornada parcial a favor de la jornada completa. Euskadi se encuentra, junto a Navarra, entre las regiones con tasas mayores de parcialidad en el empleo y en las que el aumento observado en los últimos 12 meses en las tasas de parcialidad es mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_