_
_
_
_
_

Llera: “La crítica de Alaya a Nuñez no es propia de un magistrado”

La juez que instruye el 'caso ERE' descalificó en un informe a su sucesora

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio Llera, se ha referido este martes a la polémica suscitada entre las jueces Mercedes Alaya y María Núñez Bolaños tras el informe elevado por Alaya al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para defender que debe ser ella quien instruya las macrocausas . En el texto, la juez Mercedes Alaya alude al "desconocimiento" de su sucesora para investigar esos casos judiciales. Llera ha señalado en Sevilla que esta consideración  "revela actitudes que no son propias de magistrados".

El consejero del ramo ha señalado que "no cree que perjudique" este informe a la imagen que el ciudadano tiene de la justicia, ha declarado tras presidir la toma de posesión de los nuevos directores generales de la Oficina Judicial y Fiscal, y de Interior, Emergencias y Protección Civil. Llera ha rechazado opinar sobre la postura que debería asumir el CGPJ tras conocer el informe respecto a revocar la comisión de servicio aprobada para Alaya: "Lo que decidan los miembros del Poder Judicial yo no lo voy a entrar a enjuiciar, es su responsabilidad que ellos tomen la decisión que crean más adecuada, y espero que sea acertada y sirva para desatascar un juzgado que está sobrecargado".

Más información
El TSJA insiste en que Alaya debe instruir los ERE y Mercasevilla
Alaya y su sucesora pelean por las causas del juzgado de los ERE
Alaya ataca a su sucesora y duda de que pueda asumir las macrocausas

El consejero ha garantizado que, si se nombran dos jueces en comisión de servicio para el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que investiga las macrocausas de los ERE y los cursos de formación, la Junta "dotará de los funcionarios y los medios materiales necesarios de apoyo a esos nuevos jueces en comisión", de forma que "trataremos entre todos de evitar que se perpetúen las investigaciones judiciales durante años".  "Al menos" se tratará "de paliar, porque evitarlo no se evitará hasta que no se modifique de una vez nuestro modelo de justicia penal y se entregue la dirección de la investigación a los fiscales", ha señalado el consejero.

Además, sobre el informe en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pide al CGPJ que valore la "falta de voluntad de colaborar" de la juez Mercedes Alaya tras las descalificaciones vertidas por ésta contra su sucesora, Llera ha asegurado no haber visto dicho informe. "Sé lo que han ido publicando de la cuestión, puede que sea la solución", pero "no voy a entrar en esas decisiones, que decidan ellos que son los responsables, que yo ya tengo bastante con decidir sobre lo mío", ha zanjado.

Alaya, que ocupa actualmente una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla, pidió una comisión de servicio para seguir instruyendo las macrocausas relativas a los ERE irregulares, los cursos de formación y los avales de IDEA, pero el TSJA ratificó el pasado 7 de julio su informe sobre el reparto de trabajo en el Juzgado de Instrucción 6 y la asignación a Alaya del caso ERE y el delito societario de Mercasevilla, y a la titular, las restantes macrocausas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_