_
_
_
_
_

Los autores de violencia de género son cada vez más jóvenes, alerta De Rosa

Los desahucios aumentan un 90% en los primeros seis meses en la Audiencia de Valencia

Ignacio Zafra
Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia Provincial de Valencia.
Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia Provincial de Valencia.manuel bruque (efe)

El presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, ha afirmado este jueves que los autores y las víctimas de los casos de violencia de género son cada vez más jóvenes. De Rosa ha advertido del aumento de acusados de edades cercanas a los 18 años que llegan al órgano judicial que presiden. Unos varones, ha destacado, que han crecido en la etapa democrática.

De Rosa ha planteado que la Consejería de Educación haga “hincapié” en la cuestión introduciendo elementos formativos “concretos” sobre la materia en colegios e institutos. Y ha considerado necesario que al menos uno de los juzgados de Lo Penal de Valencia se especialice en violencia de género.

En los nueve primeros meses del año la Audiencia de Valencia ha registrado, por otra parte, un aumento del 90% en los asuntos sobre desahucios. De Rosa ha afirmado que ello es reflejo de la realidad económica y que los tribunales “deben cumplir la ley” y ejecutar los lanzamientos. Pero se ha ofrecido a los Ayuntamientos, Generalitat y “colectivos sociales” para buscar fórmulas que reduzcan el impacto de unas actuaciones que pueden contribuir a la “exclusión social” de los desahuciados.

El juez destaca el aumento de casos por preferentes y reclamaciones financieras

Entre las mismas ha mencionado la “graduación” del lanzamiento para evitar que este se produzca antes de que alguna Administración o colectivo proporcionen una alternativa residencial a los afectados. Y también a la posibilidad de que los magistrados se conviertan en un “foco de información” anticipado para los servicios sociales.

De Rosa ha alertado del importante aumento, del 34%, experimentado en la sección de la Audiencia de Valencia especializada en Mercantil debido a la entrada de asuntos relacionados con las preferentes y las acciones de Bankia, que han sumado 6.000 en la primera mitad del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Audiencia se ha sumado a la petición del juez decano de Valencia, Pedro Viguer, y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, de incrementar los recursos del gabinete psicosocial que elabora los dictámenes que afectan a los asuntos de familia en los que hay menores involucrados. La nueva consejera de Justicia, Gabriela Bravo, consideró hace unos días que el promedio de tiempo que el gabinete tarda actualmente en hacer los dictámenes, de hasta nueve meses, era excesivo y que debería reducirse a un mes. Bravo se comprometió a elevar el número de trabajadores del gabinete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_