_
_
_
_
_

El PP exige al gobierno de Lugo que cobre la licencia del piso de Besteiro

La alcaldesa del PSOE califica la petición de “oportunismo político”. Los populares se refieren a los trámites para la reforma de la vivienda que acabaron con el socialista imputado

El portavoz del PP en el concello de Lugo, Jaime Castiñeira, en una comparecencia ante la prensa a los pies de las torres del Garañón exigió hoy al gobierno socialista de la ciudad que reclame el pago de la licencia de reforma del piso del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Se trata, concretó, “de hacer la liquidación correspondiente de la licencia de las obras de esta vivienda, de aquella parte que no pagó y que reconoce en la fundamentación del recurso que presentó –ante la jueza del uno para la nulidad de la causa por el Garañón- que uno de los motivos por los que tardó cinco años en aceptar la factura es que se fue de presupuesto”.

“Ese presupuesto sobre esa licencia que se concedió a si mismo –en 2005 Besteiro era concejal de urbanismo- de unas obras de nueve mil euros y que pasaron a más de 50 mil euros, lo que pedimos y vamos a preguntar al concello si se abrió algún expediente sancionador por no haber liquidado la parte que corresponde y cómo piensa el ayuntamiento cobrar la parte que corresponde”, subrayó.

Y es que este piso es uno de los ejes sobre los que gira la investigación que lleva Pilar de Lara en relación a la urbanización del Garañón, que vincula con un supuesto trato de favor hacia quien había sido el promotor por parte de Besteiro en su etapa de concejal.

También en la vivienda se solicitó una licencia por reforma por nueve mil euros, que se disparó hasta “sobrepasar los cincuenta mil”, abonándose en tasas al concello “sobre cuatrocientos euros”.

Castiñeira estima que se debería de haber pagado al ayuntamiento “más de dos mil euros, y aquí espero que se le apliquen los intereses de demora, la sanción correspondiente al igual que a cualquier otro ciudadano”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Creo que tiene importancia la merma en las arcas municipales, los más de dos mil euros que no ingresó pero aparte el hecho de que el responsable de urbanismo haya sido el primer incumplidor de las tareas que él tiene que vigilar”, censuró.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, no dejó escapar la ocasión, en su respuesta, para criticar a Castiñeira al que recordó “que lleva en el concello desde el año 99 y se acuerda ahora de pedir esa investigación, incluso de pedir información sobre ese expediente porqué hablamos de una licencia concedida en el dos mil cinco y tuvo cuando menos diez años para solicitarlo”.

Méndez dejaba la puerta abierta a “la opción de solicitar toda la información que estime oportuno y conveniente y desde el concello se le facilitara”. “Esto obedece a un oportunismo político de ir contra una persona en concreto”, reprochaba.

Del expediente sancionador que reclaman los populares, la alcaldesa de Lugo se aferró a que “del procedimiento no lo conozco porqué no estaba aquí en ese momento, aunque –admite- si que puede haber un aumento desde el punto de vista inicial al final pero para eso están los técnicos del concello para valorar si la obra final se adapta al presupuesto solicitado, con lo cual entiendo que tiene que estar todo en orden dado que se finalizó esa obra”. “Vuelvo a incidir que no entiendo, porqué hablamos de más de diez años, ese interés temporal que parece que obedece más a ese oportunismo político al que me referí antes”, zanjaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_