_
_
_
_
_

Andreu Buenafuente será el pregonero de la Mercè

Colau no asistirá a la misa de la patrona de Barcelona, que no formará parte del programa

Clara Blanchar
Andreu Buenafuente y Ada Colau, ese miércoles.
Andreu Buenafuente y Ada Colau, ese miércoles.M. MINOCRI

Andreu Buenafuente, humorista de Reus, será el pregonero de la Mercè. Un nombre que cada año genera cierta expectación, pero este todavía más, puesto que se trata de la primera fiesta mayor de Barcelona que presidirá la nueva alcaldesa, Ada Colau. Ese miércoles la alcaldesa comenzó calentado Twitter con el anuncio: "El nombre del pregonero empieza con B", una inicial que ha desatado todo tipo de especulaciones: ¿Bárcenas? ¿Brufau?, se preguntaba frenética la red social.

"Estoy muy contenta de que haya aceptado, nadie mejor que quién nos ha hecho pensar desde el teatro y la televisión para hacer de pregonero", ha dicho Colau, que ha defendido que Buenafuente "llega a todo el mundo porque habla un idioma universal, el humor, un lenguaje más necesario que nunca en momentos de crisis". Buenafuente, a su turno, se ha mostrado muy contento y ha asegurado que hacer un pregón (lo hizo en Reus, donde nació, y en Cabrera de Mar, donde vive) “es una de las cosas más bonitas que te pueden pasar, explicar tu ciudad en su momento más bonito y festivo”. El cómico también ha mencionado la casualidad de que en su debut como director de cine, esté rodando una película que se titulará El Pregón.

La del pregonero no ha sido la única incógnita que ha tenido respondida ese mediodía: los medios de comunicación también han preguntado a la alcaldesa si irá a la misa del día de la patrona: “No”, ha contestado, y ha defendido "el respeto a la aconfesionalidad institucional" y "la necesidad de la laicidad de las instituciones, además del respeto al resto de confesiones”. La misa de la patrona, ha añadido, no formará parte del programa oficial de la fiesta mayor. Se celebrará la misa, ha indicado, y podrá ir quien quiera: autoridades y ciudadanos.

Colau no asistirá a la misa de la Mercèpara defender la laicidad del Estado y el respeto a otras confesiones

El cartel de este año lo firma el pintor irlandés establecido en Nueva York Sean Scully. Un artista que pasa largas temporadas en Barcelona. Y la ciudad invitada es Buenos Aires, que tendrá un escenario en el parque de la Ciutadella donde se podrá ver cabaré. Durante la fiesta mayor también se celebrarán, así lo anuncia el programa, dos "grandes milongas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como desde hace un par de años habrá espectáculos de calle en la Ciutadella, circo en el foso del castillo de Montjuïc, y también habrá una parcela de tradiciones populares, y mucha música. Por ahora, algunas de las bandas confirmadas que actuarán por la Mercè son Gansos Grasos, Mishima, Los Catarres, Els amics de les arts, Punsetes, Blank Realm, Beach Beach, Bombino o LoneLady.

Una Mercè, por cierto, que este año se avanza para no coincidir con las elecciones autonómicas. Se celebrará del 18 al 24 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_