_
_
_
_
_

La Policía desaloja del Parlamento andaluz a 40 alcaldes de IU

Los ediles reclaman los más de 150 millones de euros pendientes de los planes de empleo

Lourdes Lucio

La Policía Nacional ha desalojado pasadas las once de esta noche a cerca de medio centenar de alcaldes de Izquierda Unida que desde mediodía mantenían un encierro en el salón de usos múltiples del Parlamento de Andalucía. La orden de desalojo partió del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, tras celebrar una reunión con los miembros de la Mesa de la Cámara.

El desalojo ha sido pacífico y no ha sido necesario el empleo de la fuerza. Un mando de la policía ha comunicado al coordinador de IU, Antonio Maíllo, presente en el encierro, que tenía orden de desalojarlos en una conversación cortés y breve. "Pues son dos agentes, tendrán que venir más", ha comentado con ironía uno de los ediles provocando la risa de los encerrados. Momentos después una quncena de agentes han entrado en las dependencias donde estaban reunidos los alcaldes y los cinco diputados del grupo parlamentario. Estos han abandonado la sala y se han dirigido a la puerta de salida del Parlamento, escoltados por los agentes. Es la primera vez en la historia del Parlamento que ha tenido que intervenir la Policía en la sede de la Cámara.

Casi medio centenar de alcaldes de IU iniciaron ste mediodía un encierro de 24 horas en el Parlamento para exigir al Gobierno andaluz que les pague las cantidades que les adeuda por los planes de empleo puestos en marcha y que son gestionados por los Ayuntamientos. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha explicado que la Junta "no está cumpliendo con los plazos" de abono de estas cantidades, lo que "tiene una repercusión en el deterioro de los servicios y en el impago de los salarios de los trabajadores de la Administración local". Según la formación, la deuda supera los 150 millones de euros. En el encierro participaban 45 de los 80 ediles de IU.

La Mesa del Parlamento se ha reunido con urgencia para decidir sobre el encierro de los ediles. Por unanimidad, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos han decidido que los alcaldes deben salir y que serían desalojados cuando acaba el pleno, que empezará con treinta minutos de retraso.

Maíllo ha señalado que los Ayuntamientos gestionan planes como Emple@joven o Emple@30 y se encargan de realizar las contrataciones según criterios fijados por la Junta y de abonar las nóminas a las personas contratadas, con un abono de las subvenciones por parte del Gobierno regional de un 50% al inicio del plan y el 50% a su finalización, tras justificar el cumplimiento de los criterios. Maíllo ha reclamado a la Junta que amplíe el plazo de justificación del 100% de la subvención, que finaliza el próximo día 31, "dado el caos administrativo" creado por el Gobierno regional, así como que de manera "inmediata" abone el segundo 50% a los Ayuntamientos que hayan justificado el primero.

"Es un encierro de 24 horas para decir que ya basta, que ha habido mucha paciencia ante un incumplimiento sistemático por parte de la Junta", ha dicho el coordinador regional de IU, que ha pedido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que mañana a mediodía "tenga alguna respuesta" para las dos peticiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su opinión, "lo que no se puede es abordar proyectos cofinanciados en los que los Ayuntamientos adelantan dinero, la Junta no cumple con los plazos y se produce una asfixia objetiva en las Administraciones locales", por lo que ha justificado el encierro de los alcaldes como "una medida para demostrar que los Ayuntamientos son la Administración más cercana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_