_
_
_
_
_

Doñana, más verde que nunca

El parque es reconocido como una de las reservas naturales mejor conservadas del mundo

Flamencos sobrevuelan el Parque Natural de Doñana.
Flamencos sobrevuelan el Parque Natural de Doñana. JULIÁN ROJAS

El Parque Natural de Doñana es una de las reservas naturales mejor conservadas del mundo. Así lo ha reconocido este miércoles la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) al incluir al espacio protegido en su Lista Verde. Según la entidad, el galardón se otorga "en reconocimiento de los exitosos esfuerzos de conservación de sus gestores". "Gracias a su gestión, Doñana se ha convertido en uno de los lugares mejor protegidos para el lince ibérico, una de las especies de mamíferos europeos más amenazadas y que estaba a punto de extinguirse", según el comunicado. 

Entre la veintena de requisitos a cumplir para ser incluido en dicho listado se encuentra que el espacio natural esté diseñado con valores de conservación y los promueva y que, realmente, se obtengan resultados tangibles. "La inclusión en la lista celebra el trabajo excepcional de Doñana, que es un logro para la biodiversidad de Europa", ha asegurado la directora general de IUCN, Inger Andersen. El reconocimiento llega casi 20 días después de que la Unesco haya pedido que se analice los efectos que la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) puede tener en el espacio. A esta amenaza, se suma el problema del agua y el estancado proyecto de gas

Más información
La Unesco pide garantías antes de reabrir la mina de Aznalcóllar
Andalucía veta las obras del almacén de gas en Doñana
El cortijo del CSIC en Doñana

"El progreso en recuperar el lince ibérico, por ejemplo, no hubiera sido posible sin la excelente gestión de Doñana", ha agregado la entidad. Tras seis décadas en declive, la población del lince ibérico aumentó de 52 adultos en 2002 a 156 en 2012. De hecho, la propia IUCN ha trasladado a esta especie de la categoría de "en peligro crítico" a la "lista de especies amenazadas". 

Según IUCN, el estado de ser incluido en la Lista Verde crea una "carrera hacia la cima" de la conservación. La entidad reconoce que más allá de conservar la única biodiversidad del parque, la gestión efectiva de la zona ha beneficiado económicamente a las comunidades locales, a través del turismo y otras actividades como la gestión de comunidades de abejas, los pinares, y la producción de moluscos. Asimismo, señala que todo esto se ha hecho al mismo tiempo que se ha mantenido la tradición histórica y cultural de El Rocío, que atrae a más de un millón de peregrinos cada año. "Para nosotros, este premio es un reconocimiento a los esfuerzos de muchas personas que trabajan en Doñana, la cooperación entre Andalucía, otras regiones europeas, el gobierno central e IUCN", ha asegurado el director del parque de Doñana, Juan Pedro Castellano Domínguez.

Doñana es uno de los humedales más importantes de Europa y uno de las zonas claves para las aves migratorias. Algunas de las áreas dentro del parque han sido reconocidas como reservas mundiales de la humanidad por la Unesco. En la Lista Verde están incluidas 24 reservas, entre ellas, el Espacio Natural de Sierra Nevada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_