_
_
_
_
_

Planes para el fin de semana

Del 'Cabaret maldito', de Circo de los Horrores, en Málaga; al Festival JazzCádiz

El dúo onubense Antílopez.
El dúo onubense Antílopez.

HUELVA

Antílopez se va a las playas

Para responder a la pregunta ¿qué es Antílopez? el dúo musical acaba de grabar un vídeo en el que explica a los receptores su forma de entender la música, el espectáculo, el humor y el drama. Por un lado, los autores graban sus discos con decenas de estilos musicales, y por otro, preparan un concierto en directo de impecable afinación cargado de comedia y tragedia en el que reinterpretan sus composiciones y las contextualizan con hilarantes o inquietas historias.

Definen su estilo como chiripop absurdo depresivo con catarsis tragicómica, y este viernes 24, a las 22.00, lo subirán al escenario de la Plaza de las Artes de Punta Umbría, a apenas 30 kilómetros de su localidad de origen, Isla Cristina, donde comenzaron sus andaduras musicales hace una década. “Será un punto de encuentro con gente a la que tenemos mucho cariño y que normalmente se desplaza a otros lugares para vernos”, dice Miguel Ángel Márquez, miembro del grupo junto a José Félix López.

La de Punta Umbría es una de las pocas actuaciones que el grupo ha seleccionado para el fin de gira en este verano, que continuará en otros dos lugares de playa. El próximo será en el auditorio de Benalmádena el sábado 25, a las 22.00, junto a la albaceteña Rozalén, y el siguiente el sábado 15 de agosto en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz. "Hemos elegido lugares simbólicos, sitios que nos ha pedido el público y donde podemos satisfacer la demanda", detalla Márquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos se encuentran estos días inmersos en la grabación de su tercer disco, que llevará por título Desprendimiento de rutina. “Ya contamos que no somos dos niñatos, que estamos en el oficio, pero que seguimos independientes y que vamos a seguir haciendo lo que nos de la gana”, añade Márquez, que asume que han alcanzado la cierta madurez en una industria en la que han pasado la etapa "de encontrarse con la realidad".

Será el tercer álbum después de haber grabado Ser músico, en el que narraban, entre otras historias, las primeras aventuras en la profesión; y Por desamor al arte, con el que han estado de gira por España cerca de dos años. Para el próximo volumen prometen historias románticas, desgarradoras, “y palos a la sociedad”, avanza Márquez. "Será como el CD que le grababas a la persona que te gustaba y que ahora se sustituye enviando una lista de reproducción con canciones seleccionadas", detalla. "La idea es una hacer como una lista de reproducción y que se reproduzca mucho", concluye Márquez simpático.  - Ángeles Lucas

MÁLAGA

Cuando el infierno se hace cabaret

En el Infierno no existen reglas, ni prohibiciones, ni restricciones, ni tabúes. Circo de los Horrores cierra su trilogía con Cabaret maldito, un espectáculo en el que se da rienda suelta a los instintos más primitivos del género humano y sus deseos más ocultos y lujuriosos. Sí, Cabaret maldito es el infierno. Dirigido por Suso Silva, el show se ha prorrogado hasta el próximo 9 de agosto en la carpa instalada en el puerto de Málaga. Puede verse de jueves a domingo.

Tras Circo de los Horrores y Manicomio, la compañía desciende hasta los infiernos para presentar su espectáculo más pecador —es el único hasta la fecha para mayores de 18 años—. A lo largo de las más de dos horas, sobre el escenario de una antigua y decrépita catedral gótica se realizarán números sobre patines y fuego, contorsiones imposibles, equilibrismo en trapecio, clown, guiños al cine erótico... "Cabaret maldito es la perversión y desenfreno de los sentidos. Hombres transformados en demonios devoradores hambrientos de almas y pérfidas féminas, maravillosas sanguijuelas succionadoras, pueblan este maléfico lugar", asegura la compañía.

Pero, todos estos personajes tienen algo en común: eran figuras de culto que, olvidadas por el público, intentan resurgir a cambio de vender su alma al diablo. "Payasos travestidos, enanos viciosos, depravadas madames, demonios, diablas, góticos, transformistas, serán algunos de los personajes que dirigidos por el temido y despótico Lucifer nos harán reír, temblar, gritar de miedo y gemir de pasión bajo su terrible influjo. Grotescos personajes interaccionarán con el público al más puro estilo de los varietés o music hall de la época mientras muestran sus desnudos cuerpos", explica el grupo.

La oferta cultural en Málaga para estos días la completan el concierto del tenor Plácido Domingo en Starlite (24) o el SpetoSound Festival en la plaza de toros de La Malagueta con El Kanka, Juanito Macandé y La Flaka, entre otros (25).

CÁDIZ

Un toque del jazz más vanguardista

Cartel del Festival JazzCadiz 2015.
Cartel del Festival JazzCadiz 2015.

En su octava edición, el Festival JazzCádiz sigue en su línea: jazz de vanguardia hecho en España y en Andalucía con invitados internacionales. Tras el concierto de Antonio Lizana Project, este miércoles toma el relevo Ana Cisneros Trio. Con un concepto acústico innovador y minimalista y rebosante de swing, el grupo rinde homenaje a algunos de los más representativos tríos de la historia del jazz como el de Nat King Cole o el de Ahmad Jamal. Al día siguiente, será el turno de Pedro Cortejosa y su nuevo trabajo, 12 días

El virtuosismo de cinco de los mejores saxos del jazz español homenajearán el día 24 al mítico Parker de Supersax. Super Sax-Clasijazz Sax Ensemble está integrada por músicos de la Clasijazz-Big Band (Almería) que son claros exponentes del jazz que se está desarrollando en nuestro país: Ramón Cardo, Enrique Oliver, Antonio González, Tete Leal y Sergio Albacete. A este grupo le acompañará Bori Albero al contrabajo; Pablo Mazuecos en el piano; y José Luis Gómez Polaco con las baquetas.

El cartel lo completan Elisabet Raspall, compositora y pianista catalana que actuará en formación de quinteto acompañada por artistas como Chris Cheek (25 de julio), y Pablo Caminero Quintet, que presenta O. F. N. I. (26). Asimismo, el festival cuenta con el primer Seminario del Festival JazzCádiz en colaboración con el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. "Unos días de escuela de jazz de verano, del 20 al 24 de julio, dedicados a aprender jazz, musicoterapia y flamenco en sus versiones más modernas", explica la organización.

SEVILLA

Escenas de vidas en blanco y negro

Una imagen de la muestra 'Fotografía Líquida'.
Una imagen de la muestra 'Fotografía Líquida'.©Biblioteca General y Archivo de Tetuán

La Casa de la Provincia de Sevilla acoge hasta final de verano dos muestras fotográficas en blanco y negro. Hasta el próximo 30 de agosto se podrá visitar la exposición Frontera Líquida. Memoria Visual Andalucía-Marruecos, en la que se podrá observar una selección de 128 fotografías de fondos conservados en la Biblioteca General y Archivos de Tetuán. La exhibición, organizada por el Centro Andaluz de Fotografía, propone un viaje a la visa social y política del país africano entre los años 1860 y 1956.

El fondo fotográfico de Tetuán cuenta con más de 45.000 fotografías que recogen imágenes de paisajes, personas, oficios, obras públicas, ciudades y hechos históricos de la época, y en concreto en la zona del Protectorado español. Parte del material fue generado por encargados de corresponsalías de prensa que retrataron a la población residente en el territorio. La iniciativa forma parte del proyecto Recuperación para la Memoria Visual de Andalucía-Marruecos, cofinanciado por fondos Feder.

Además, este miércoles se inagura en la Sala del Triunfo del mismo centro otra exposición titulada Latinos / Rocío, en la que el fotógrafo francés Jean-Claude Martínez Martínez exhibe algunos de sus trabajos alrededor del mundo latino y otros inéditos sobre su visión de la Romería de El Rocío. La muestra gráfica, que consta de 40 fotografías, en blanco y negro, estará acompañada por textos bilingües del autor Yves Roquette y podrá visitarse hasta el próximo seis de septiembre.

En el apartado Latinos, Martínez y Rouquette, ambos descendientes de emigrados, replantean y cuestionan la identidad latina en el siglo XXI, proponen un discurso con imágenes y palabras basado en retratos tomados en la vida cotidiana. Y la serie de la Romería del Rocío la describe el fotógrafo como un "flechazo". "Durante una noche de feria de 2002, Jean Claude Martinez firmó un acuerdo, en el rincón de un bar, con la hermandad de Arcos de la Frontera para compartir la romería de El Rocio. El artista volvió, desde entonces, cuatro veces para hacer el Camino con la hermandad de Triana y, fruto de estas experiencias, son las imágenes de estos Caminos", informan desde la Diputación de Sevilla.

ALMERÍA

Domingo con Raimundo Amador

Cartel del Festival Alamar de Almería.
Cartel del Festival Alamar de Almería.

El Festival Alamar de Almería acoge este domingo, a las 22.00, en la Plaza Vieja al guitarrista sevillano Raimundo Amador. El artista llevará el flamenco tocado a seis cuerdas para aportar otros ritmos musicales al evento, que acoge músicas del mundo con una programación de estilos y géneros variados. Amador cerrará el ciclo de conciertos que comenzó el pasado sábado 18. Y que continúa hasta el domingo con otras formaciones internacionales.

Este miércoles, a las 21.30, el grupo Almenara llevará su canto coral sudamericano al Patio de los Naranjos; el jueves, Ana Alcaide llevará a los asistentes a viajar con su música al mismo escenario; el viernes, Silvana Marrero y Carlos Darakjian, transportará a Uruguay desde la Plaza Vieja, y el sábado, los Gabacho Maroconnection recrearán una fiesta marroquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_