_
_
_
_
_

Masiva manifestación en defensa del sector lácteo en Santiago

Miles de ganaderos gallegos claman por medidas urgentes del Gobierno y la Xunta contra los precios ruinosos de la leche

Acto final en la Praza da Quintana de Santiago de Compostela.
Acto final en la Praza da Quintana de Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL

Miles de ganaderos gallegos, unos 15.000 según la organización, se han manifestado este viernes por las calles de Santiago para exigir medidas "urgentes" en defensa del sector lácteo y ante los precios "ruinosos" que padecen, los más bajos de toda España. Esta multitudinaria protesta, que ha sido convocada por la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego, recientemente creada, ha transcurrido bajo el lema Por la economía rural. Luchemos por el sector lácteo. A ella se han sumado decenas de alcaldes y políticos de todos los partidos y miembros de la sociedad civil, en la mayor protesta del sector agrario en la última década, según los organizadores.

La marcha ha partido de la zona de Salgueiriños, donde se sitúa el Mercado Nacional de Ganado, pasadas de las 12,30 horas y ha recorrido diversas calles en dirección al centro del casco urbano hasta la emblemática Praza da Quintana con gritos como "Feijóo escoita, estamos en loita" ("Feijóo escucha, estamos en lucha") o "Xa está ben de tanto roubar, o noso leite haino que pagar" ("Ya está bien de tanto robar, nuestra leche hay que pagarla"). Todo ello mientras se oían bocinas y los manifestantes portaban pancartas por un "precio justo" para la leche.

En declaraciones a los medios antes de arrancar la protesta, la secretaria general del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, ha calificado de crisis "histórica" la que padecen los ganaderos gallegos, en un momento en el que el 30% de las granjas reciban menos de 26 céntimos el litro, por debajo de los costes de producción, en una situación "insostenible" en la que los precios llegan a caer a 18 céntimos el litro. Vilalba ha reclamado medidas "urgentes" del Gobierno y de la Consellería de Medio Rural, de forma que "tiene que haber un peso político" para sentarse con la industria y que deje de imponer precios a la baja, ante los cuales los ganaderos solo tienen la opción de aceptarlos sin negociación o "tirar la leche".

Esta marcha ha pasado por el edificio central de la Xunta de Galicia en San Caetano para hacer entrega de un escrito en el que se reclama al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "lidere" las reivindicaciones de 10.000 explotaciones gallegas afectadas por los bajos precios y las amenazas de no recogida de la industria, en un sector que genera "más de 50.000 empleos" en la Comunidad.

En esta línea, el líder de Unións Agrarias, Roberto García, ha destacado que esta convocatoria "abierta" y "sin siglas" busca lanzar "un grito del medio rural" para denunciar una situación que "se produce solamente en Galicia" de precios que la industria paga a productores más bajos que en el resto de España. Así, García ha recordado la importancia de las comarcas lecheras en la economía de la Comunidad, y demanda en Galicia un tratamiento "ni mejor ni peor" que al resto de ganaderos españoles, de forma que se puedan cubrir los costes de producción. Además, ha calificado de "terrorismo informativo" que se hable de que "sobra leche" tras el fin de periodo de cuotas lácteas y la liberalización de la producción, puesto que el Estado es deficitario en leche y Galicia produce la mitad de toda la de España. Por ello, ha pedido a las Administraciones que "se cumplan las reglas de juego", de forma que "en un país en el que falta leche que se recoja toda a precio de mercado".

A renglón seguido, Roberto García ha avisado de que el próximo miércoles se reunirán con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y si no se aportan medidas inmediatas, continuarán las movilizaciones, a las que se dará "otra vuelta de tuerca", ya que debe haber una "solución política". Por su parte, el líder de Asaja Galicia, Francisco Bello, ha afirmado que los ganaderos "claman por algo que es de justicia" ante "una de las peores crisis" en el lácteo gallego, en un momento de "incertidumbre tremenda" porque desaparecieron las cuotas lácteas, algo sobre lo que las Administraciones "no hicieron ninguna previsión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bello llama la atención sobre el peso del lácteo gallego, que supone, como se ha dicho, la mitad de la producción en España, con más del 55% de los ganaderos. La comunidad produce casi siete millones de litros diarios de leche y, según el sindicalista, "no puede quedar ni uno solo sin recoger".

El presidente de Fruga, Xurxo Álvarez, por su parte, ha advertido de que la situación "es más que grave" y tiene que haber una intervención política que "ponga orden en este desorden".

En una abarrotada Praza da Quintana, al acabar la manifestación, pasadas las 14,00 horas el periodista Xabier Fortes ha sido el encargado de leer el manifiesto. "El pasado miércoles, la totalidad de las fuerzas políticas gallegas firmaban un manifiesto en defensa de nuestra lengua", decía. "¿Por qué tardan tanto en hacer lo mismo con nuestro agro? ¿Qué hace falta para que se firme ese documento? ¿Tenemos que esperar a que desaparezca la vida en el campo para llorar su pérdida?", ha exclamado.

En este sentido, Fortes ha exigido a las autoridades que "no se pongan de perfil" y, ante las futuras citas electorales, ha animado a los presentes a "no prestarse a ninguna foto" si antes los políticos "no se comprometen, como mínimo, a firmar un documento unitario". "Que se exija a las empresas, a la industria, a las grandes superficies, comportamientos dignos" porque "es indigno amenazar sin recoger la leche para bajar los precios que llegan ya hoy a los 18 céntimos". "Eso es una inmoralidad", ha considerado antes de censurar que supermercados "pongan más barato el precio de un litro de leche que el de un litro de agua". "Una de dos, o dentro de ese cartón no hay leche o dentro de esos empresarios no hay alma ni hay vergüenza", ha manifestado.

Tras ello, ha asegurado que "llegó el momento" de "señalar con el dedo a los responsables", "a los que se aprovechan de la actual situación de desprotección de los ganaderos para tirar el precio arruinando a familias enteras", "de señalar marcas, de señalar cómplices". "Hoy estamos padeciendo un desahucio colectivo de nuestros ganaderos, de nuestro campo, paremos este desahucio", ha apuntado.

En esta protesta han participado los principales líderes de la oposición como el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; o el coordinador de Anova, Antón Sánchez. También han acudido, entre otros, el secretario general de Podemos, Breogán Riobóo, o una de las cabezas visibles de Compromiso por Galicia, Rafael Cuíña. Esta manifestación ha contado también con miembros del Partido Popular como un buen número de alcaldes de municipios ganaderos que han avanzado tras una pancarta unitaria de regidores sin siglas.

En declaraciones a los periodistas, tanto Besteiro como Xavier Vence y Antón Sánchez han cargado contra la gestión política de la crisis del lácteo gallego tanto de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, como del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien exigen que adopte "soluciones inmediatas" o "se marche".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_