_
_
_
_
_

Los bancos critican que el Ayuntamiento grave los cajeros

La patronal dice que la medida "dificulta el acceso de los clientes a unos servicios financieros básicos"

Íñigo de Barrón

La anuncio del concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez, de que la corporación municipal estudia la implantación de una tasa que grave la presencia de cajeros en la calle no ha caído bien en el sector financiero.

La patronal bancaria, la Asociación Española de Banca, (AEB), afirmó que “este tipo de cargas impositivas encarecen y, por tanto, dificultan el acceso de los clientes bancarios a unos servicios financieros básicos como es la retirada y el depósito de efectivo que ofrecen los cajeros automáticos, además de otro tipo de operaciones”.

Fuentes financieras comentaron que, aunque se quiera explicar esta medida como una forma de cobrar a los bancos por utilizar la vía pública, “lo cierto es que, al final, lo van a pagar los clientes de las entidades, es decir, casi todos los ciudadanos mayores de edad. Las entidades repercutirán este coste en las comisiones que se cobran a los clientes”.

La patronal de los bancos abundó más en su explicación y comentó: “Esta clase de gravámenes no contribuyen a mantener el esfuerzo sostenido que hacen nuestros bancos para modernizar la operativa bancaria, adaptarla al entorno digital y proporcionar a los clientes una mejor experiencia en su actividad financiera”.

Por otro lado, la CECA, que agrupa a los bancos procedentes de las antiguas cajas de ahorros, también se manifestaron en un tono similara a la AEB. "Los cajeros son un servicio de acceso a efectivo que ofrecen las entidades bancarias en beneficio de los ciudadanos. El gravamen a los cajeros lastran la eficiencia de este servicio para el consumidor y, en definitiva, no favorece la inclusión financiera".

En los últimos meses, los bancos han iniciado un proceso para que los clientes realicen cada vez más operaciones en las máquinas y así no entren en las oficinas. El objetivo es liberar de los trabajos mecánicos a los empleados, que, por otro lado, cada vez son menos tras las fuertes recortes de plantillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_