_
_
_
_
_

El Ayuntamiento investigará el coste de la exposición de Barcelona Regional

CiU alega gastos "en tres ámbitos no previstos inicialmente" Entre los cargos hay la reforma de los hangares y una exposición fotográfica

Clara Blanchar

El Ayuntamiento de Barcelona investigará el sobrecoste de la exposición sobre el puerto y la fachada litoral de la ciudad que organizó la agencia Barcelona Regional en vísperas de las elecciones del pasado mes de mayo. La exposición, inicialmente valorada en 350.000 euros acabó costando 518.000 (168.000 más), según fuentes del propio Ayuntamiento. La muestra permaneció solo 28 días abierta, con un coste diario de 18.500 euros. La cuarta teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, se ha mostrado “sorprendida por el coste de la muestra, tanto el inicial como el final”. “Creemos que es elevado y queremos conocer su origen”, ha afirmado en declaraciones a la SER Catalunya. Sanz también ha cuestionado el emplazamiento de la muestra, en una zona del puerto muy poco frecuentada por la ciudadanía.

El grupo municipal de CiU responde que la desviación de los costes se explica por los gastos "en tres ámbitos no previstos inicialmente". Son la reforma de los hangares, la inclusión, a petición del Puerto, de un apartado sobre su plan estratégico y una exposición fotográfica no prevista. Las mismas fuentes mantienen que la organización y producción de la exposición se ha ajustado a las normas. "Consideramos que es impresentable y condenable extender la duda en la gestión de Barcelona Regional que se ha regido por la legalidad, la transparencia y la eficacia". CiU también subraya que la muestra incluía proyectos para la reforma del Morrot de grandes despachos de arquitectos y que se celebró gracias a un acuerdo con el Gobierno de Hong Kong que permitirá que Barcelona sea la invitada en la próxima semana del diseño de la ciudad asiática.

Desde el PP, el portavoz adjunto del grupo municipal, Javier Mulleras, ha recordado que su partido ya fue crítico en su momento con la exposición, que tachó de “electoralista”. El partido reclama “responsabilidades” para conocer quien avaló los contratos y considera necesario conocer acceder a los expedientes para ver “al detalle el desglose de los costes y el tipo de contrato”.

En las filas de ERC, fuentes del partido se muestran partidarias de analizar al detalle la gestión de Barcelona Regional, tal y como ha afirmado que hará la alcaldesa, Ada Colau. “En caso de demostrarse alguna irregularidad es necesario que actúe la fiscalía”, afirman.

Por parte del PSC, el concejal Daniel Mòdul se suma a la petición de “explicaciones” sobre el sobrecoste de una muestra que, en su opinión, “no era necesaria, no hay ninguna presión para abrir el debate sobre el futuro del puerto, no fue una herramienta útil”. Mòdul mantiene que el alto coste de la exposición “es una caricatura del hecho que durante los cuatro años del mandato parado Barcelona Regional dejó de ser una herramienta de planificación urbanística para ser una herramienta al servicio de no se sabe quién”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_