_
_
_
_
_

Barberá y Fabra, camino del Senado

El PP propondrá este lunes las candidaturas a las dos plazas de senador territorial

Alberto Fabra y Rita Barberá en la sede del PP en la noche de la derrota electoral.
Alberto Fabra y Rita Barberá en la sede del PP en la noche de la derrota electoral.MÒNICA TORRES

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra son los nombres que propondrá este lunes el Comité Electoral Regional del PP como candidatos a las dos plazas de senador territorial que elegirán las Cortes Valencianas a finales de este mes.

Según fuentes del PP, la decisión pretende facilitar la renovación del partido en la Comunidad Valenciana tras la debacle electoral del pasado 24 de mayo. Una vez se confirme el nombramiento de Barberá y Fabra como senadores territoriales, y su renuncia al escaño, ingresarán en el Grupo Popular del Parlamento autonómico Blanca Garrigues, hija de Asunción Francés expresidenta de la asociación de amas de casa Tyrius, y Juan Carlos Caballero, presidente regional de Nuevas Generaciones.

Aunque Fabra renuncie a su escaño en las Cortes Valencianas para recoger el acta de senador ya ha anunciado que hará uso de parte de sus privilegios como expresidente. Fabra pretende contar con oficina propia y hacer uso de la prerrogativa que tiene como expresidente de contratar a dos asesores de su confianza, una de las cuales podría ser Esther Pastor, que fue su mano derecha en el Palau de la Generalitat como secretaria autonómica de Coordinación y Relaciones Institucionales.

Más sorprendente es la predisposición de Barberá a retirarse en el grupo popular en el Senado, ya que llegó a afirmar tras la derrota electoral que "ni le pasaba por la cabeza" la idea de optar a una plaza de senadora territorial.

Primarias en Podemos

Por otra parte, Podemos elegirá este fin de semana la persona que propondrá como senador territorial por las Cortes Valencianas mediante un proceso de primarias. En total se han presentado cuatro candidaturas:  Es Ara, integrada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València  Rubén Martínez y la diplomada en Trabajo Social Pilar Lima; Marea Valenciana liderada por Ferran Martínez y Ana Bedrina; Sempre en positiu, de Toni Martínez y  Miriam Sánchez y por último la lista integrada por Mario Lecumberri y Rebeca Sanhermelando. Otros 40 aspirantes concurren en candidaturas no agrupadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el reglamento de Podemos se elegirá a una mujer y a un hombre, y finalmente será senador o senadora a quien le corresponda por criterio de género.

Las votaciones telemáticas se celebrarán este fin de semana y la proclamación de resultados se realizará el 6 de julio ya que el nombre del candidato o candidata ha de ser comunicado a la Mesa de las Cortes el día 7 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_