_
_
_
_
_

Martiño Noriega se reunirá “en breve” con el arzobispo de Santiago

El líder de Compostela Aberta ha solicitado otra cita a la Casa Real

El arzobispo, Julián Barrio, pasa de largo ante Noriega el día de su investidura.
El arzobispo, Julián Barrio, pasa de largo ante Noriega el día de su investidura.ÓSCAR CORRAL

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, prevé reunirse con el arzobispo compostelano, Julián Barrio, "en breve", y también cursó solicitudes a la Casa Real y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Sobre la petición de encuentro con este último, Noriega ha indicado, a preguntas de los periodistas este miércoles, que "parece ser que va a ser atendida durante el mes de julio". "O al menos leí eso hoy en los medios", ha señalado.

Dentro de los asuntos a tratar estará el de la universidad compostelana y su financiación, ha constatado, en declaraciones junto al rector de la USC, Juan Viaño, tras entrevistarse durante una hora con él. Así, dentro de la ronda de entrevistas, sobre la Casa Real, ha apuntado que "hay una interlocución hecha y un intercambio de posiciones". Pero, interrogado sobre si sabe algo de la delegación regia para el día 25 --Día de Galicia--, ha respondido que "no", y acerca de si llegará al Pazo de Raxoi la invitación, igualmente, ha afirmado que no lo sabe, antes de ironizar con que "como pitoniso" es "muy malo".

En la misma línea, cuestionado por si es conocedora la Casa Real de que el regidor santiagués no quiere hacer la ofrenda, ha asegurado no saber "si son conscientes de eso", y ha defendido que, "si en nombre de la ciudad" tiene la responsabilidad de las relaciones institucionales, prefiere que haya "transparencia a los medios de comunicación en la medida en que haya resultados, y no establecer un diálogo en paralelo antes de aclarar las cosas con la Casa Real y con otras instituciones".

Por otra parte, sobre si mantuvo nuevos contactos con los portavoces de la oposición, PPdeG, PSdeg y BNG, ha informado de que están tratando de "ajustar horarios" para volver a verse esta semana, antes de la sesión de constitución del pleno, que prevé convocar el lunes.

A este respecto, ha indicado que mantiene la esperanza para alcanzar un acuerdo en el reparto de los recursos, ya que "tiempo habrá de perder el optimismo". "Por un principio de responsabilidad. Y porque lo que se está proponiendo en la cuestión estructural no es diferente de lo que se vino aplicando en esta casa en las últimas cinco legislaturas", ha reiterado.

Por último, en relación con el inicio de las actuaciones en la rotonda de Conxo, el regidor ha visto "difícilmente compensable lo que ocurrió durante cinco meses, con molestias sin que hubiera obras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, ha destacado, sobre eventuales compensaciones, que "tendrá que ser debatido entre las diferentes áreas del gobierno", y que se barajarán tanto ayudas directas como indirectas, de dinamización y programación municipal, con una "especial sensibilidad" con el barrio.

Interrogado por una rebaja del IBI, como solicitan colectivos de Conxo, ha respondido que "será una de las cosas a estudiar, en este caso con hacienda", pero ha insistido de que la cuestión "va mucho más allá de medidas directas" y abarca otras sobre actividad cultural, por ejemplo.

"Intentaremos no hacer un Plan Marshal para Conxo, porque no lo necesita, pero sí tratar de ser sensibles a lo que pasó en estos meses", ha subrayado, antes de fijar en "finales de semana" la fecha que se estudia para reunirse con el tejido asociativo vecinal y comercial, a cuyo "servicio" se pondrá el ayuntamiento. "Serán ellos los que marquen el formato", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_