_
_
_
_
_
Parlamento Vasco

Euskadi elimina la posibilidad de que un padre vete la custodia compartida

La nueva ley podrá aplicarse a los divorcios y separaciones anteriores a su entrada en vigor en el caso de que se revise el convenio que regula la relación económica y de convivencia entre padres e hijos

Pedro Gorospe
Dos niños asisten al debate parlamentario sobre la Ley de custoria compartida en Vitoria
Dos niños asisten al debate parlamentario sobre la Ley de custoria compartida en VitoriaL RICO

El juez va a ser el árbitro, y ninguno de los cónyuges podrá vetar al otro. El Parlamento vasco ha aprobado este martes la ley vasca que regula la custodia compartida y establece que cada uno de los progenitores, por separado o de común acuerdo, podrá solicitar al juez la custodia compartida, sin que la oposición de uno de ellos sea obstáculo para no otorgarla. El nuevo marco normativo, que va más allá de la legislación nacional, nació la pasada legislatura cuando la Federación de Euskadi de madres y padres separados-Kidetza llevó a la Cámara una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con más de 85.000 firmas para impulsar una ley de corresponsabilidad parental y relaciones familiares en casos de ruptura de la convivencia de los padres con hijos a su cargo o parejas sin hijos, conocida por ley de custodia compartida.

Tres años después de una difícil, y polémica en ocasiones, tramitación parlamentaria, el grueso de la Ley se ha aprobado con el respaldo de PNV, PP y UPyD, la abstención del PSE y el voto contrario de EH Bildu. La novedad es que en su artículo octavo establece que cada uno de los progenitores por separado o de común acuerdo, podrá solicitar al juez, en interés de los hijos, que la guarda y custodia de los hijos menores o incapacitados sea ejercida de forma compartida o por uno solo de ellos. La oposición a la custodia compartida de uno de los progenitores o las malas relaciones entre ambos, "no será obstáculo ni motivo suficiente para no otorgar la custodia compartida en interés del menor".

La nueva ley permite

De esta forma, el juez, "a petición de parte", adoptará la custodia compartida "siempre que no sea perjudicial para el interés de los menores". En el pleno de este martes, se ha aprobado una enmienda de transacción que hace referencia a retroactividad de la ley. La Ley de Custodia Compartida podrá aplicarse a los divorcios y separaciones anteriores a su entrada en vigor en el caso de que se revise el convenio que regula la relación económica y de convivencia entre padres e hijos. Su retroactividad será así limitada y condicionada a que uno de los progenitores lo solicite y reciba el visto bueno del juez.

Kidetza se ha felicitado por la aprobación de la nueva ley porque se trata de una norma de "enorme calado social y democrático" ya que "viene a dar respuesta a la problemática de unas 50.000 personas vascas que sufren anualmente las consecuencias de las rupturas de parejas" y que está en línea con las directrices del Consejo de Estado. Asimismo, ha destacado que gracias a esta nueva norma se dota al País vasco de una normativa propia que le permita dar una "atención integral" a las rupturas de las parejas con hijos.

El juez decidirá
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al uso de la vivienda, el juez atribuirá su uso teniendo encuentra "lo que sea más conveniente para el interés superior de los hijos, los criterios de necesidad de los progenitores y la titularidad de la vivienda". En este sentido, otorgará el uso de la vivienda familiar "preferentemente" al progenitor al que le corresponda la custodia de los hijos, aunque podrá atribuirla al progenitor que sin tener la custodia, "tuviera mayores dificultades de acceso a otra vivienda", siempre que el otro tenga "medios suficientes" para cubrir la necesidad de vivienda de los hijos y fuera "compatible con el interés del menor". En cualquier caso precisa que la atribución de la vivienda por "razones de necesidad" se hará con carácter temporal y por un máximo de dos años, prorrogables si se mantienen las circunstancias de la persona. 

Quienes se han opuesto a la ley creen que se podría haber ido más allá en la aplicación más individualizada de cada caso. La parlamentaria del PSE Carmen Gallastegi ha afirmado que hasta ahora, se estaban dando custodias compartidas "casi de oficio", y cree que la nueva norma va a "traer problemas", por lo que ha abogado por "individualizar las situaciones". EH Bildu ha insistido en la importancia de "anteponer los intereses de los menores a las de los progenitores" y a "no imponer un tipo de guardia y custodia porque cada familia y menor es un mundo". Su portavoz, Carolina Urrea, ha explicado que la coalición no está "ni a favor ni en contra" de la custodia compartida pero cree que esta nueva norma, pretende defender "los intereses de los progenitores" y ve necesario que se haga un "traje a medida para cada caso".

Los menores tienen derecho a pasar el mayor tiempo posible con sus padres", dice el PNV

Entre los defensores del texto, la parlamentaria del PNV Amaia Arregi ha defendido que "los menores tienen derecho, tras una ruptura sentimental, de pasar el máximo tiempo posible tanto con su madre como con su padre". La parlamentaria del PP Laura Garrido ha destacado que esta ley era "ampliamente demandada por asociaciones, colectivos y la sociedad en general" porque cree que la custodia compartida "es la opción que más se adecua a la realidad social", y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha recordado que la "ley vasca de custodia compartida" para defender a continuación que este régimen de custodia "respeta mejor el principio de igualdad entre mujeres y hombres, elimina las dinámicas de ganadores y perdedores, favorece la coparentalidad y la colaboración en los aspectos afectivos, educativos y económicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_