_
_
_
_
_

Elorza pide a las instituciones “hacer ‘lobby” por los proyectos de Gipuzkoa

El diputado del PSOE reclama apoyo para el AVE vasco, el Centro de Investigación en Envejecimiento o el puerto de Pasaia

Odón Elorza, diputado del PSOE, en su comparecencia en la sede del partido en San Sebastián.
Odón Elorza, diputado del PSOE, en su comparecencia en la sede del partido en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El diputado del PSOE Odón Elorza ha instado hoy a la Diputación de Gipuzkoa, al Ayuntamiento de San Sebastián y al Gobierno vasco, "al que hay que tirar del bolsillo para que se interese por proyectos guipuzcoanos", a "hacer lobby" por sacar adelante la Y vasca, el Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento o el puerto de Pasaia.

Elorza ha hecho balance de la situación de estas iniciativas que atraviesan un momento "crítico", que ha atribuido a la "mala gestión" de los gobiernos de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, y a la "falta de interés" del ejecutivo autonómico por el territorio.

El diputado socialista se ha mostrado esperanzado en que los nuevos equipos en la institución foral y en el Consistorio donostiarra, donde gobiernan en coalición el PNV y el PSE, harán que las obras "paralizadas cojan cierta velocidad".

Elorza ha hablado al respecto con representantes del PSE, pero ha recalcado que la "envergadura" de los problemas "requiere un pronunciamiento del conjunto de las instituciones", incluido el Gobierno Vasco, "al que hay que tirar a veces del bolsillo para que se interese a fondo por los problemas del territorio guipuzcoano". A su juicio, las obras de la "Y" vasca en Gipuzkoa atraviesan un momento "crítico".

En este sentido, ha incidido en que los trabajos de la plataforma para el Tren de Alta Velocidad (TAV) en el tramo Hernani-Astigarraga llevan seis meses paralizados, a la espera de que Adif apruebe el modificado presentado por la empresa.

Además, el cambio de traviesas en la vía convencional entre San Sebastián e Irun, fundamental para la colocación del "tercer hilo" que posibilitará el paso del TAV por San Sebastián, se ha hecho "con 25 meses de retraso" por "circunstancias técnicas o incapacidad de gestión", ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tampoco está el proyecto de la penetración del TAV en San Sebastián e Irún", que implica la remodelación de las respectivas estaciones y la incorporación del tercer hilo, ha señalado. Para Elorza, las obras no han avanzado estos cuatro años porque "no ha habido impulso" ni "presión desde las instituciones vascas".

Por parte de la Diputación, porque EH Bildu "no comulga con el AVE" y por parte del Gobierno vasco, porque "no parece tener demasiado interés" en ellas ya que "está más preocupado por el tramo Bilbao-Vitoria y la estación" de la capital vizcaína.

Ante este panorama, Elorza ha subrayado que la declaración realizada el pasado mes de enero por la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la puesta en marca del AVE en el País Vasco para 2019 es "una maniobra electoral y una mentira muy gorda". A ello Elorza ha añadido que se han adjudicado tres tramos del nudo de Bergara por un total de 337 millones con bajas temerarias en torno al 50%, algo que hace prever "paralizaciones, bajos salarios, problemas de seguridad o mala calidad en la ejecución".

Ha señalado que el planteamiento sobre el Centro Nacional de Investigación sobre Envejecimiento que se instalaría en el Parque Tecnológico de Miramón debe ser retomado "con un presupuesto con menos ambición".

Respecto a la plataforma logística intermodal conveniada entre Gobierno Vasco y Ministerio de Fomento, Elorza ha recordado que también está parada porque la Diputación "ha puesto pegas urbanísticas" y no ha habido acuerdo entre el ejecutivo autonómico y la institución foral.

Para agilizar todos estas iniciativas, ha explicado que enviará cartas a la Diputación, a las consejerías y a los ayuntamientos implicados para que tomen conciencia de la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_