_
_
_
_
_

Monedero pide “sacar a los caraduras” de La Moncloa

El exdirigente de Podemos critica en un acto del partido la alianza entre PNV y los socialistas para "ocupar espacios de poder"

Mikel Ormazabal
Juan Carlos Monedero, junto al secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, en un acto del partido celebrado en Barakaldo.
Juan Carlos Monedero, junto al secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, en un acto del partido celebrado en Barakaldo.miguel toña (efe)

El ex número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha participado este sábado en un acto del partido en Barakaldo (Bizkaia) en el que ha solicitado a sus militantes que trabajen por un "cambio" que suponga "sacar a los caraduras que han vaciado la democracia del palacio de La Moncloa".

Monedero ha intervenido como invitado en el primer encuentro que Podemos Euskadi ha celebrado para analizar los resultados y debatir sobre el programa y políticas de pactos en Euskadi, un acto que ha estado dirigido por el secretario general de la formación vasca, Roberto Uriarte.

El exdirigente de Podemos, en una breve alocución, ha remarcado que este partido nació "rompiendo candados" y siendo consciente de que en uno de los sitios "donde más valientes teníamos que ser era en Euskadi". En este sentido, ha subrayado  la "enorme contradicción" que supone que el PNV y el PSE-EE "negocien contra natura solamente para ocupar espacios de poder".

Monedero, quien ha desvelado que poco antes de intervenir había charlado por teléfono con Pablo Iglesias, el líder de Podemos,ha denunciado la "gran coalición que se produce cuando "PP y PSOE se juntan", lo que a su juicio supone "un gran escándalo".

Pero Monedero ha sido especialmente crítico con los socialistas vascos, a los que ha acusado de "traicionar su ideología" al pactar con los nacionalistas con la finalidad de formar gobiernos de coalición en las principales instituciones del País Vasco.

El secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, ha remitido a los medios una nota en la que lamenta la "falta de respeto" de Monedero con la historia de los socialistas vascos, y ha acusado a Podemos de caer en "descalificaciones ridículas para tapar su inconsistencia ideológica y su intrascendencia política en Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable socialista ha defendido los acuerdos de su partido con el PNV, de los que ha dicho que "harán posible esta legislatura que las instituciones vascas pongan en marcha programas destinados a la creación de empleo, la salida de la crisis y la solidaridad con los que más lo necesitan".

Asimismo, ha indicado que Podemos "no ha tenido empacho en pactar con Bildu para repartirse el poder en localidades como Rentería, olvidándose de que Pablo Iglesias había anunciado que exigirían una condena explícita del terrorismo a Bildu".

En el encuentro de Podemos Euskadi, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo del cofundador de Herri Batasuna Periko Solabarria, Uriarte ha calificado de "vergonzantes" el nombramiento del diputado general en funciones de Bizkaia, José Luis Bilbao, como vocal del Tribunal vasco de Cuentas (TVCP), y los bonus que percibirán los directivos de Euskaltel por su salida a Bolsa.

Uriarte ha dicho sentir "bochorno" por el nombramiento de José Luis Bilbao, a quien ha solicitado que se marche porque "es absolutamente indigno y vergonzante que a una persona que ha tenido a su jefe de inspección en la cárcel y a la que el TVCP le ha tirado de las orejas por su forma de gestionar, le metan ahí sin esperar dos días y le quieran poner de presidente".

Respecto a Euskaltel, ha considerado que es "una absoluta vergüenza" que en una empresa creada "con nuestros impuestos", que ha despedido y realizado recortes, 27 personas "nombradas a dedo" se vayan a llevar "50 millones al bolsillo" por salir a Bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_