_
_
_
_
_

Carmena también apoya que no haya antidisturbios en los desahucios

La alcaldesa se ha reunido esta mañana con la delegada del Gobierno La regidora ve lógico que Zapata no haya dimitido aún pese a estar imputado

F. Javier Barroso
Carmena y Martínez durante el acto solemne del patrón de la Policía Municipal.
Carmena y Martínez durante el acto solemne del patrón de la Policía Municipal.EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mantenido la línea anunciada por su concejal de Seguridad el pasado martes al afirmar esta mañana que no quiere que los policías municipales antidisturbios participen en los desahucios que se produzcan en la capital. Así lo ha destacado tras la primera reunión con la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Este encuentro ha durado tan solo 40 minutos y ha sido la antesala de otros que se desarrollarán en las próximas semanas.

Carmena ha mantenido la posición de que su primera intención es que no se produzcan desahucios en la capital y que para ello está prevista la creación de una Oficina de Mediación Antidesahucios para evitar que las familias se queden sin casa. En caso de que no haya soluciones y se produzca el lanzamiento por falta de amortizaciones de los créditos o impagos de las cuotas, su idea es que haya un parque de viviendas para acoger a estas familias.

Lo que sí ha dejado claro es que no cree necesaria la presencia de los policías municipales integrantes de las Unidades Centrales de Seguridad (UCES, conocidos como los antidisturbios del cuerpo). “En todo caso, si tiene que estar la policía será necesario hacer un uso proporcionado y que se cumpla con el objetivo con el menor coste de actitud e irregularidad que sea conveniente”, ha destacado la alcaldesa.

Durante la reunión también se han tratado temas que afectan a la seguridad, como el barrio de Lavapiés o el problema de la prostitución en el polígono de Marconi, en Villaverde. Respecto a este último punto, la intención de la alcaldesa es que se elimine esta actividad de este punto para relanzar la producción industrial. Por tanto, ha perdido información antes de tomar medidas para conocer el fenómeno que allí se produce.

La alcaldesa desconocía que este viernes se produjeron identificaciones a mendigos en los alrededores de la Plaza Mayor, a los que se les llegó a invitar, según algunos medios, a que abandonaran el lugar. Carmena ha asegurado que ella ni nadie de su equipo de gobierno han dado instrucciones para esa intervención policial y que pedirá información antes de emitir un juicio de valor. “Será interesante conocer por qué se han producido”, ha concluido.

Carmena ha defendido que su concejal Guillermo Zapata no haya dimitido de sus cargos (preside la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo) pese a ser imputado por la fiscalía. La alcaldesa se ha agarrado a un tecnicismo jurídico y ha asegurado que hasta el momento no ha sido imputado formalmente, ya que para que eso se produzca es necesario que el juez que instruya el procedimiento le escuche asistido con abogado. Una vez que se produzca este interrogatorio y si el juez ve indicios de delito, puede proceder a la imputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegada del Gobierno en Madrid ha destacado que fue ella la que pidió la reunión con la nueva alcaldesa y que espera que a partir de ahora se mantenga la colaboración que se ha mantenido en los últimos años entre el Ayuntamiento y la Administración central del Estado. “Es necesario que se mantenga ese diálogo y que haya un hilo directo para que exista esa coordinación”, ha destacado Dancausa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_