_
_
_
_
_

El verano de San Sebastián 2016

La capitalidad presenta las 14 actividades que programará entre junio y septiembre en colaboración con los principales festivales e instituciones culturales de Gipuzkoa

San Sebastián -
El director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, sentado en el centro, junto a representantes de festivales e instituciones culturales de Gipuzkoa.
El director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, sentado en el centro, junto a representantes de festivales e instituciones culturales de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

Este verano hará de prólogo a la celebración el próximo año de San Sebastián 2016, la Capital Europea de la Cultura. El director del proyecto, Pablo Berástegui, ha presentado esta mañana las 14 actividades programadas para este verano en colaboración con los principales festivales e instituciones culturales de Gipuzkoa. "La capitalidad ya ha comenzado", ha asegurado su director, quien ha detallado que las diversas actividades constituyen un "diálogo" con, entre otros, el Jazzaldia, la Quincena Musical, el Museo Balenciaga o el Malandain Ballet de Biarritz.

Berástegui ha estado acompañado por el director de la Quincena, Patrik Alfaya, la responsable del taller de pintura de Atzegi, Jone Arruabarrena, y Karin Agirregomezkora, en representación del Ballet de Biarritz.

Las diversas propuestas incluyen exposiciones, espectáculos de danza y conciertos. Así, Coreografías para no bailar, hasta el 28 de junio en el Espacio 2016, recoge el proceso creativo de los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez, "mediante ilustraciones, textos y todo tipo de material". Otra de las muestras que incluye la programación es Balenciaga y las artes escénicas, en colaboración con el museo dedicado al modista y que fue presentada este martes, así como Surf, civilización y barbarie, junto al Surfilm Festibal.

La música es otra de las grandes protagonistas. San Sebastián 2016 y el Festival de Jazz, que este verano celebra su 50 aniversario, han diseñado varias actividades como la de ofrecer al público donostiarra una pequeña muestra del Festival PUNKT, en el que varios músicos reinterpretan a otros. La lista sigue con la coproducción de actuaciones en las que participan artistas vascos y polacos y las actividades del Txikijazz.

La capitalidad además colabora con Donostia Kultura en la organización del concierto que Kalakan y Oreka Tx ofrecerán el 8 de agosto, en la recuperación e interpretación de Mendi Mendiyan, la primera ópera de José María Usandizaga, dentro de la programación de la Quincena, y en diversas propuestas del Kutxa Kultur Festibala, entre ellas, las actividades infantiles y el concierto de Mogwai, el 6 de septiembre en el centro de la ciudad.

San Sebastián 2016 vuelve a colaborar en uno de los ciclos programados por el Festival de Cine de San Sebastián, en este caso, Nuevo cine independiente japonés 2000-2015, y con la iniciativa Ideas de Cine, un ciclo de conferencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero, como ha subrayado Berástegui, la colaboración de San Sebastián 2016 con otros agentes culturales se extenderá a otras ciudades, las que optaron al título de Capital Europea de la Cultura junto a la capital guipuzcoana, como Zaragoza, con la que estrenará un espectáculo de danza en colaboración con Dantza Hirian y el festival Trayectos, y con las que ya lo han sido, como Madrid, con la que se trabaja en una iniciativa de danza infantil junto al centro Matadero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_