_
_
_
_
_

Los expertos alertan de la vuelta de enfermedades sin las vacunas

La Real Academia de Farmacia de Cataluña aboga por convencer y no obligar a inmunizarse contra dolencias infecciosas

Jessica Mouzo
El almacén de una farmacia en Francia.
El almacén de una farmacia en Francia.PHILIPPE HUGUEN (AFP)

La Real Academia de Farmacia de Cataluña (RAFC) alertó ayer de que la no vacunación puede provocar la vuelta de enfermedades infecciosas que estaban "latentes y contenidas" gracias a los programas de inmunización infantil. Los expertos han querido zanjar el debate sobre la eficacia de las vacunas, surgido tras el contagio de difteria de un niño no vacunado vecino de Olot (La Garrotxa). El presidente de la RAFC, Josep Maria Ventura, advirtió de que si bajan las tasas de vacunación, aumentará el riesgo de que aparezcan brotes "más virulentos". "La mayoría de las enfermedades infeciconsas se contienen gracias a los programas de vacunación. Si este muro de contención se rompe, los problemas sanitarios pueden ser graves", señaló la institución.

La RAFC publicó ayer un volumen de recomendaciones sobre vacunación y salud pública en la que deja deja patente los beneficios a nivel personal y colectivo de la inmunización masiva. El presidente de la comisión científica de la RAFC, Jaume Piulats, reveló que "hace un año la comisión ya detectó a través de los avisos de pediatría que estaban apareciendo enfermedades infecciosas en niños no vacunados" y de ahí surgió el estudio que ha dado lugar a las conclusiones de la academia y que han coincidido en el tiempo con el debate abierto sobre los programas de vacunación. 

Los expertos destacaron que los calendarios vacunales (que cumple alrededor del 90% de la población, el 95% en los primeros años de vida) "dan inmunidad poblacional o colectiva". "Es necesaria la plena estabilidad y continuidad de los programas de vacunación, manteniendo una cobertura de vacunación elevada, estable y mantenida en el tiempo", reza una de las recomendaciones de los farmacéuticos.

Los responsables del estudio destacaron también que los efectos secundarios son ínfimos con respecto a lo que podría suponer padecer enfermedades como la difteria o la polio. "El problema es que no hay una sensación de riesgo o de miedo a contraer este tipo de enfermedades y, por el contrario, existe una gran preocupación por la seguridad de las vacunas y sus posibles efectos adversos", apuntó la doctora Ángela Domínguez, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Barcelona. La investigadora recordó que la única enfermedad que ha sido erradicada completamente es la viruela; las demás siguen ahí, aunque no se manifiesten ni contagien a nadie.

"Las vacunas ofrecen, además de una gran eficiacia, un amplio margen de seguridad. Los medios técnicos modernos posibilitan preparados vacunales cada vez más purificados y específicos y, por  tanto, de escasa capacidad para generar reacciones adversas", zanja la academia. Los efectos secundarios es uno de los argumentos más empleados por los grupos antivacunas para defender sus tesis. "Estamos protegiendo a gente que no está vacunada. Los efectos adversos son muy menores al riesgo inherente de padecer la enfermedad", apuntó el responsable del servicio de microbiología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Con todo, pese a su defensa a ultranza de la vacunación masiva, los farmacéuticos son reacios a obligar a las familias a vacunar a sus hijos. "Es mejor que la gente se vacune por convicción y no por obligación", apostilló Pumarola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El menor contagiado de difteria lleva 19 días ingresado en la unidad de cuidados intensivos de Vall d'Hebron. Su estado sigue siendo "estable" dentro de la máxima gravedad y tiene afectados los riñones, los pulmones y el corazón, que funcionan a través de máquinas. El consejero de Salud, Boi Ruiz, reconoció en una entrevista a TV3 que el equipo médico tiene que ver "si las lesiones que puede tener en los órganos se deben intervenir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_