_
_
_
_
_

Salud monitoriza a 150.000 pacientes crónicos en tres años

El Programa de Atención a la Cronicidad reduce un 6% la mortalidad por insuficiencia cardíaca en tres años

Jessica Mouzo

El Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Cataluña (PPAC), gestado por el Departamento de Salud y el de Bienestar Social, ha permitido identificar a la mitad de los 300.000 enfermos crónicos que se estima que hay en la comunidad. Desde 2012, la iniciativa ha conseguido monitorizar a 150.000 pacientes crónicos complejos (MACA, en sus siglas en catalán). "Gracias a este plan, los enfermos crónicos tienen más seguridad y más control en su atención que años atrás", ha aplaudido este mediodía el consejero de Salud, Boi Ruiz.

Para los pacientes que ya han sido identificados se ha elaborado un Plan de Intervención Individualizado y Compartido (Piic), y más de medio millar de profesionales se han formado para revisar y conciliar los planes de medicación de los pacientes crónicos complejos. Según la Encuestra de Salud de Cataluña (ESCA) de 2014, el 38% de los catalanes padece una enfermedad crónica.

Además, el PPAC ha permitido reducir en tres años un 13% las hospitalizaciones evitables por bronquitis crónica, un 5% las de insuficiencia cardíaca y un 6% la mortalidad por esta última causa.

También ha permitido implementar en el 90% del territorio catalán cuatro rutas asistenciales para los cuatro problemas de salud más recurrentes entre este perfil de pacientes: diabetes tipo 2, insuficiencia cardiaca, bronquitis crónica y depresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_