_
_
_
_
_

El TSJC deniega la petición de Wert de repetir la preinscripción en Cataluña

El ministro impugnó la matrícula impulsada por Rigau por no cumplir con la LOMCE

Camilo S. Baquero
El ministro Wert, con la consejera Rigau.
El ministro Wert, con la consejera Rigau. carlos rosillo

La matrícula escolar catalana se realizará tal y como estaba previsto. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazó la semana pasada repetir la preinscripción, como lo había solicitado cautelarmente el Ministerio de Educación, que acusaba a la Generalitat de violar el derecho de los padres a poder solicitar el uso del castellano como lengua vehicular. Los magistrados aún no han entrado a debatir sobre el fondo de la cuestión.

El ministerio que dirige José Ignacio Wert pidió repetir el proceso en un escrito con fecha del 24 de abril y que se hizo público antes de iniciarse la campaña electoral. El TSJC considera que la medida cautelar solicitada no es “necesaria”, ya es una cuestión “agotada” por la Ley de Educación de Cataluña, que impide la segregación de alumnos por razón lingüística y certifica el modelo de conjunción. Ayer el ministro aceptó que la medida cautelar “ya, por tiempo, había quedado fuera de sentido”.

Educación considera que el Departamento de Enseñanza desobedecía la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y la jurisprudencia de las diferentes sentencias que estipulan que el castellano también es lengua principal de enseñanza en Cataluña. “El recurso pretende dar una posibilidad material a las familias que quieren que el castellano sea lengua vehicular”, defendía el ministro.

El ]TSJC niega el argumento del abogado del Estado, que aseguraba que los padres estaban desinformados de la posibilidad de elegir el castellano como lengua vehicular. El tribunal determina que, como la segregación por lengua no está contemplada en las aulas, la posibilidad de escoger entre lenguas no existe. El tribunal recuerda, sin embargo, que el 25% de las clases en castellano es una “proporción razonable”. Esto equivaldría a una materia troncal impartida en castellano.

Wert también insistió en que la Generalitat no ha legislado sobre el porcentaje de cada lengua vehicular y que si esta distinción no existe debe ser paritario. Enseñanza asegura que esto es potestad de los centros. La decisión del TSJC tuvo un voto particular, que asevera que la medida cautelar sí que podía ser aceptada parcialmente. La consejera Irene Rigau aseguró ayer que el proceso de preinscripción es legal aunque alertó que “el proceso iniciado por la Abogacía del Estado va más allá”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_