_
_
_
_
_
Nueva grabación de la trama en torno a Rus

El ‘número tres’ de Fabra: “¿Teneis las ofertas? Lo quiero para una empresa”

"Así hacemos el reparto", afirma en la conversación el ex alto cargo Marcos Benavent sobre el presunto amaño de dos concursos públicos

Ignacio Zafra
Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, ante el micrófono, con Emilio Llopis.
Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, ante el micrófono, con Emilio Llopis.

La presunta trama corrupta en torno al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, también alcanzó el campo del turismo. Una conversación a la que ha tenido acceso EL PAÍS grabada por el ex alto cargo Marcos Benavent, en la que aparece hablando aparentemente con Emilio Llopis, jefe de gabinete de Rus y vicesecretario general del PP valenciano, refleja el presunto intento de amaño de dos concursos públicos. "Han abierto las plicas esta semana", se oye decir a Llopis. "Hay un par de empresas... Hay una sobre todo que quiero que haga por lo menos uno", añade Llopis el 21 de abril de 2006, pocos días después de que se cerrará el plazo para presentar ofertas a los concursos.

Llopis ha restado en las últimas semanas veracidad a las grabaciones realizadas, según ha afirmado, de forma fraudulenta. El ex director general de Turismo valenciano asegura que nunca ha intervenido en la elaboración de pliegos ni ha aprobado concursos. "Cualquier gestión que hiciera en esos tiempos estuvo avalada por los técnicos de la Administración y la mesa de contratación, que es el órgano que adjudica", afirma. "Nunca he intentado interferir en un concurso público ni he recomendado a nadie", ha agregado.

Llopis es también alcalde de Genovés, municipio del interior de Valencia, y candidato a la reelección en los comicios del 24 de mayo. Ocupa, además, el tercer puesto en el organigrama del PP valenciano que preside Alberto Fabra. En el momento de la grabación, Llopis era director general de la Consejería de Turismo, cuya titular era Milagrosa Martínez, La Perla, para quien la Fiscalía pide 11 años de cárcel en el primer juicio a la trama Gürtel que se reanudará en junio en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano.

Más información
Rus decide ser candidato del PP a la alcaldía de Xàtiva pese a la suspensión
Dimite el vicepresidente de Rus implicado en el cobro de comisiones
Nuevas grabaciones implican a Rus en supuestas corruptelas urbanísticas
Rus, el barón contante
Un alto cargo grabó durante años las corruptelas del PP valenciano

La conversación grabada en secreto por Benavent está ahora bajo secreto de sumario junto a otras 10 horas de conversaciones en un juzgado de Valencia tras ser presentada por la diputada de Esquerra Unida Rosa Pérez, los interlocutores abordan el supuesto amaño de dos concursos públicos para la elaboración de planes turísticos estratégicos del interior de Valencia. En concreto, en las comarcas de La Vall d'Albaida (que fue licitado por 50.000 euros) y Los Serranos (30.000 euros). La justicia todavía debe decidir si da o no validez a las grabaciones realizadas por Benavent.

"¿Quién es el de Los Serranos?", pregunta Llopis pasados unos minutos de la conversación. "Universo. Y en La Vall d'Albaida, Universo también y Rafa Pla. Uno a cada uno", responde Benavent. "Se lo damos a Rafa Pla", dice Llopis. "Así hacemos el reparto", agrega Benavent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Han abierto las plicas esta semana de esto...", dice Llopis. "Así hacemos el reparto", se oye afirmar  poco antes a Benavent

En ese momento, el hoy vicesecretario general del PP de la Comunidad Valenciana, empieza a hablar por teléfono. "Ah, Javier. Oye, una cosa. ¿Cuándo salen los planes estratégicos estos de Los Serranos y La Vall d'Albaida? ¿Ya tenéis las ofertas?". Llopis escucha a su interlocutor y añade: "Ah, el de La Vall d'Albaida todavía no... Vale, vale. Pues el martes cuando ya esté o el miércoles, hablamos tú y yo, ¿vale? Que hay un par de empresas... ["que me interesa", parece decir el cargo público] Hay una sobre todo que quiero que haga por lo menos uno, lo de La Vall d'Albaida, ¿vale? Vale, hasta luego".

El jefe de gabinete de Rus se dirige de nuevo a Benavent. "Han abierto las plicas esta semana de esto... (frase inaudible) Y el de esta lo abrirán el miércoles, las plicas". "¿En este de La Vall d'Albaida?", pregunta Benavent, que añade: "Ya te diré el nombre de la empresa de Rafa Pla". "Aquí jugamos en todas. En las tres. Si Rafa Pla no hubiera presentado oferta o fuera muy mala, tenemos a Universo. Y... (otro nombre inaudible), prosigue Benavent. "¿Ese es un tío de Valencia?", inquiere Llopis.

Benavent concluye la conversación pidiéndole a Llopis que cuando pueda le diga algo de "la revisteta" y preguntándole si va a ir a alguna parte en los próximos días, a lo que Llopis le responde que no. "No había caído", replica Benavent, "son los moros y cristianos de Alcoi".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_