_
_
_
_
_
OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL EN EUSKADI

Cuatro detenidos en un laboratorio con 60 kilos de metanfetamina

Estaban preparados para producir y distribuir hasta 200 kilos

El País

La Guardia Civil ha desmantelado en Bizkaia un laboratorio de adulteración y distribución de metanfetamina en el marco de una operación denominada 'Txako" en la que se han detenido a cuatro personas en territorio vizcaíno y en Navarra y se han incautado 60 kilos de 'speed'. Este centro de producción de droga estaba preparado para distribuir y producir más de 200 kilogramos de droga. La operación se inició hace algo más de dos meses, cuando la Guardia Civil supo que un vecino de Lutxana-Barakaldo podía estar dedicándose a actividades ilícitas en el ámbito de la delincuencia organizada transcomunitaria, con ramificaciones en otras provincias de la geografía nacional.

Como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, la Guardia Civil relacionó a este individuo con una segunda persona, vecino de Bilbao, y a ambos con una lonja/almacén situada en el bilbaíno barrio de Irala, a la que acudían frecuentemente. Tras las vigilancias a las que fueron sometidos estas personas por parte de los agentes de la Guardia Civil estos pudieron comprobar cómo extraían de la lonja cajas de considerables dimensiones, que trasladaban a un trastero de Lutxana donde permanecían prolongados períodos de tiempo, sospechando que en los dos lugares se podían ocultar las sustancias estupefacientes. El pasado 13 de mayo estas personas pertenecientes al grupo criminal desarticulado, llegaron a la lonja vigilada acompañados de un tercer individuo.

En Barakaldo han sido

Transcurridos unos minutos, este último salió de la lonja con un vehículo y se dirigió en dirección a Pamplona realizando movimientos de contravigilancia para detectar una posible vigilancia policial. Ante las medidas adoptadas por el conductor, los agentes sospecharon que podía tratarse de un transporte de droga. El vehículo fue interceptado en el peaje de la autopista AP-15 en las proximidades de Pamplona (Navarra). Este turismo era conducido por un ciudadano de 38 años y nacionalidad argentina y en él se hallaron ocultos en un doble fondo 17 kilogramos de metanfetamina, speed. Posteriores investigaciones pusieron al descubierto toda la infraestructura de la que disponía este grupo criminal. Al mismo tiempo fueron detenidos en Pamplona, otro individuo, vecino de Bilbao de 41 años que le precedía en otro vehículo desde su salida y que realizaba las funciones de "lanzadera".

Además, fueron detenidos en Lutxana-Barakaldo dos individuos, uno de 34 años que había participado en la carga, y otro varón de 36 años, vecino de Cruces. En el marco de esta operación, en Bilbao ha sido registrada un lonja y un piso, donde se han incautado 30 kilogramos de 'speed', 80 kilogramos de sustancia química adulterante, dos máquinas envasadoras al vacío, bolsas para envasar y una balanza. En Barakaldo han sido registradas dos viviendas y tres trasteros, en cuyo interior se incautaron otros 10 kilogramos de 'speed', 270 gramos de hachís, 23 kilogramos de sustancia adulterante sólida y 50 litros de esta última en estado líquido. También se ha ocupado otra máquina envasadora, una balanza, un medidor de PH, más bolsas de envasado, mascarillas y guantes de látex para manipular las sustancias, Además, fueron intervenidos tres vehículos, dos de ellos de alta gama. La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Bizkaia siendo coordinada por el Juzgado de Instrucción de Guardia de Pamplona (Navarra).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_