_
_
_
_
_

EH Bildu acusa a Uriarte de acabar con la cualificación profesional inicial

Las alcaldesas de Usurbil y Pasajes creen que el Gobierno acata la LOMCE y pone en riesgo a estos centros

EH Bildu acusa al Departamento de Educación del Gobierno vasco de llevar a la "desaparición" a los centros que imparten módulos específicos de cualificación profesional inicial al "implantar" la Formación Profesional Básica de acuerdo a las disposiciones de la LOMCE. Las alcaldesas de Usurbil y Pasajes, Metxe Aizpurua y Aimaia Agirregabiria, respectivamente, comparecieron este jueves junto con la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera y alertaron del riesgo de desaparición de estos centros, que forman a adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión, al incluirse este tipo de formación en la educación reglada.

Los independentistas sostuvieron que el Gobierno está aplicando "palabra por palabra" la Lomce a pesar de sus críticas a esta normativa y afirmaron que esta política "va a tener consecuencias en la Formación Profesional y los ayuntamientos vascos" al poner en peligro los programas de cualificación profesional inicial (PCPI).

"Inventó para este curso un programa de transición, denominado programa formativo transitorio integrado, pero el modelo definitivo coincide al cien por cien con lo que la Lomce plantea para la FP y va a implantar para el curso 2015/2016 la FP básica con consecuencias en los ayuntamientos", dijeron.

Aizpurua y Agirregabiria explicaron que muchos centros de imparten PCPI son gestionados por los ayuntamientos y, pese a ello, la información proporcionada sobre su futuro por parte del Gobierno "no es ni clara ni concisa". El Gobierno vasco, dijeron, se limita a emplazar "con prisas y urgencias" a los ayuntamientos para que reclamen la delegación de competencia.

Y lo hace, expusieron, sabiendo que la FP básica que implanta la Lomce conlleva que "los PCPIs desaparezcan con la gravedad que conlleva desde un punto de vista pedagógico y social. Estos centros quedan fuera del sistema educativo cuando posibilitan la integración de chicos y chicas en riesgo de exclusión. Son los que hacen posible la integración social y laboral de estas personas".

"Ahora estos chicos se quedan sin esta opción y es evidente el peligro de que caigan en la exclusión social empeorando sus perspectivas de futuro", indicaron. Tras subrayar que el empleo de los profesores de estos centros "pende de un hilo", defendieron la continuidad de los ayuntamientos en la gestión de los PCPIs y llamaron al Gobierno vasco a "actuar con responsabilidad, hacer una reflexión profunda y definir y organizar entre todos el modelo de FP que queremos y repartir y consensuar las competencias y la financiación de cada parte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, realizaron una oferta para que "la Lomce no se aplique en la FP y no se implante la FP básica de manera que Lanbide autorice a estos centros para dar el certificado de profesionalidad de nivel 1 y sortear la reválida imprescindible para que los alumnos puedan acceder al ciclo medio a través del centro público de enseñanza a distancia o la enseñanza de adultos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_