_
_
_
_
_

Dos hermanos compiten por Bildu y PNV por una alcaldía en Bizkaia

Los hermanos Koldo (EH Bildu) y Jesús Mari Olagibel (PNV) rivalizan por gobernar Elantxobe

Los hermanos Koldo y Jesús Mari Olagibel compiten bajo las siglas de partidos distintos, EH Bildu y PNV, respectivamente, por hacerse con la alcaldía de la localidad vizcaína de Elantxobe. Nada hace presagiar que este municipio costero de apenas 400 habitantes, cuyas casas enclavadas en una montaña parecen sacadas de un cuento, afronta los comicios del domingo 24-M con la incertidumbre de conocer el nombre de pila del Olagibel que será su alcalde.

Los dos hermanos son, además, los únicos candidatos que concurren a las elecciones en este municipio vizcaíno, donde en anteriores citas electorales PP y PSE-EE apenas sumaban "tres o cuatro votos", explica Koldo, el actual alcalde de este municipio, por EH Bildu.Un sólo voto de diferencia dio a EH Bildu la alcaldía de Elantxobe en las elecciones municipales de 2011 (con 3 ediles frente a los 2 del PNV) después de que, por primera vez, ambos hermanos rivalizaran por hacerse con el gobierno local.

Tras cuatro años de "acalorados" debates plenarios, ambos hermanos confiesan que su relación no es buena, aunque discrepan en si esta falta de entendimiento se debe a cuestiones de política local o a motivos familiares que nada tienen que ver con su actividad pública. En cualquier caso, coinciden en enorgullecerse de haberse mantenido fieles a sus ideas políticas y en criticar el "viraje" de su contrincante en su trayectoria.

Los dos hermanos son, además, los únicos candidatos que concurren a las elecciones en este municipio vizcaíno

Jesús Mari Olagibel, que perteneció al sindicato ELA, asegura que el candidato de EH Bildu vivió en Burgos y estuvo afiliado a UGT mientras que Koldo le reprocha que su carné del PNV sea reciente. "Es cierto que estuve en el comité intercentros de Repsol con UGT, porque había un delegado de HB que no valía para nada. Pero creo que algo hice por los cerca de 3.500 trabajadores que había en la empresa", se defiende Koldo, de casi 60 años, y año y medio mayor que Jesús Mari.

El alcalde echa en cara a su hermano que nunca participara en los grupos organizados por los vecinos para pintar paredes, cortar hierba o hacer otros trabajos altruistas en beneficio del pueblo. "Hay que entender el trabajo en Elantxobe con humildad, con proyectos bien argumentados y no en un plan prepotente", advierte Jesús Mari. El representante del PNV reprocha a su hermano sus malas relaciones con la Diputación y el Gobierno vasco, lo que a su juicio no ayudan a que el municipio progrese.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, Jesús Mari tampoco es ajeno a la fuerte rivalidad que tradicionalmente han mantenido ambos partidos en este municipio. "La gente en Elantxobe es buena gente, pero la política en Euskadi se lleva en la sangre y siempre ha habido piques entre el PNV y la izquierda abertzale", mantiene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_