_
_
_
_
_

Sor Lucía Caram: “Estoy enamorada del presidente Mas”

La religiosa participa en un acto de Trias y Mas en el que reitera su independentismo

Caram, conTrias y Mas, este miércoles.Foto: atlas | Vídeo: Massimiliano Minocri | atlas
Clara Blanchar

Día 13 de campaña electoral y cambio radical de formato. El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección por CiU, Xavier Trias, ha fichado a Sor Lucía Caram para un acto en el que en formato de tertulia han conversado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La religiosa se ha definido a ella misma como “monja cojonera” y aunque ha asegurado que su partido no es otro que el “MEC, el de los que mueven el culo”, se ha declarado “enamorada del presidente” Mas. De hecho, el presidente y la religiosa han protagonizado una conversación de 45 minutos en la que la ciudad de Barcelona ha pasado a segundo plano y en el que también han hablado de la PAH y, sin nombrarla, de la principal rival de Trias, Ada Colau.

Caram ha llamado a votar el domingo —no hacerlo es "un pecado"—, a la "indignación corresponsable" y ha reiterado su apoyo al independentismo. La religiosa ha alabado sin reparo a Mas, de quien ha dicho: "no consigue el pacto fiscal y convoca unas elecciones, defiende el derecho a decidir y se hipoteca personalmente hasta el cuello, porque está dispuesto a llegar al final".

La religiosa, que fue elegida Catalana del Año por su trabajo con los más desfavorecidos, ha pedido de nuevo un Pacto contra la Pobreza que sea capaz de aglutinar la administración, los partidos políticos, el tercer sector y el mundo empresarial, incluido el sector financiero.

La respuesta de Mas ha sido que si en Cataluña el Parlament no ha alcanzado el pacto contra la pobreza es “porque a algunos les da pereza hacerse fotos con nosotros, se podría hacer pero en Cataluña ahora prima la estética y no conviene”. Caram asegura que desde que lanzó la idea del pacto al recoger el premio, comenzó a recibir llamadas de consejeras de la Generalitat como la de Irene Rigau (Educación) o Neus Munté (Bienestar), de entidades e incluso de la diputada no adscrita Marina Geli.

El alcalde ha agradecido a la religiosa que interpele al poder. "Nos pusiste deberes y tenemos que ser capaces de responder", ha afirmado y ha expuesto su receta contra la exclusión social: "trabajo, vivienda y educación".

Durante el acto, aunque sin nombrarla, también ha habido alusiones a la principal rival de Trias en las elecciones, Ada Colau, de Barcelona en Comú. Mas ha atacado a los “algunos imprudentes que exhiben superioridad moral sin poner pruebas sobre la mesa”, en referencia a las críticas a la gestión de Trias, que BComú y la CUP han calificado de “mafiosa”. Esta vez, Caram no la ha criticado abiertamente, como hizo cuando afirmó que Barcelona “tendría un problema” si Colau fuera alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el diálogo también ha habido alusiones, más o menos veladas, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de la que Colau fue fundadora y portavoz durante cinco años. Al defender que “hay que dialogar con todo el mundo” de forma enigmática, Caram ha asegurado que “el presidente de una gran entidad financiera del país” le pidió hablar con el líder de una organización que lucha contra los desahucios, y que “por tres veces se negó”. En este punto, Mas y Trias han coincidido en afirmar que la PAH “también es tercer sector”, en palabras del alcalde. “Es sector privado, tú también eres privada”, ha remachado Mas mirando a la religiosa. “Privado con vocación pública”, ha sido la conclusión de Trias.

Desde buena mañana de este miércoles sor Lucía Caram ha defendido su participación en el acto electoral. "Yo no entro en campaña, simplemente me encuentro con el presidente y el alcalde Trias para hablar del pacto contra la pobreza", ha dicho en la red social Twitter, donde tiene más de 185.000 seguidores. "Mi opción y mi trabajo es contra la exclusión y la pobreza, el Evangelio me mueve a dialogar con todos y a facilitar los caminos para la paz".

La exposición mediática de la religiosa provocó que la semana pasada fuera llamada a capítulo por la nunciatura del Vaticano en España. El viernes pasado la monja, dominica en el convento de Santa Clara de Manresa, fue recibida en el Vaticano por el organismo que supervisa la actividad de las órdenes religiosas.

Este miércoles, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado que el Gobierno haya presionado al Vaticano para que Caram se aparte de la política, una acusación “triste y lamentable”, al tiempo que cree que se da la impresión de que el “nacionalcatolicismo se quiere volver a implantar. pero en este caso el nacionalcatolicismo catalán”, ha espetado durante una visita a Castelldefels (Barcelona), municipio gobernado por el PP. Y ha añadido:  “Tengo cosas mejores que hacer que responder a una mujer que no da ejemplo con estas actitudes de lo que tendría que hacer con su vocación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_