_
_
_
_
_

Nuevos vuelos para la Sinfónica

La orquesta gallega da un paso adelante en el repertorio y reanuda su actividad internacional

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) ha presentado la programación de la próxima temporada, en la que la orquesta gallega retomará sus giras internacionales con su presencia en enero de 2016 en Abu Dabi (Emiratos Árabes). La OSG, junto con el pianista Javier Perianes, compartirá cartel en esta gira con algunas de las más prestigiosas orquestas del mundo como la Staatskapelle Dresden o la City of Birmingham.

Dima Slobodeniouk, titular de la Sinfónica, destacó que estos conciertos y el que se celebrará el 30 de marzo en Madrid “permitirán a la orquesta competir” con otros grandes conjuntos sinfónicos. La programación de la próxima temporada representa, en palabras de Slobodeniouk, “un paso adelante en el repertorio”, que según el gerente de la OSG, Andrés Lacasa, “es muy interesante, distinta a la anterior y se aleja de la monotonía”, con un número de conciertos semejante a la de la presente.

La programación está fundamentalmente dedicada a dos de los mayores sinfonistas del s. XX, como Gustav Mahler y Richard Strauss. El primero abrirá la temporada el viernes 9 y el sábado 10 de octubre con su Sinfonía nº 3, para cerrarla el 17 de junio con la Sinfonía nº 5 “Trágica”. La primera de ellas sonará en uno de los tres grandes programas sinfónico corales que celebrará la OSG. En él actuarán junto a la orquesta su Coro y el Coro de Niños, dirigidos todos por Slobodeniouk, y la contralto Ewa Podles como solista. Para los otros dos programas sinfónico corales se cuenta con el oratorio La Creación, de Joseph Haydn (4 y 5 de marzo de 2016), y el Requiem de Giuseppe Verdi (13 y 14 de mayo).

En cuanto a Strauss, tres de sus obras vertebrarán también la temporada: Así habló Zaratustra, su Concierto para trompa nº 2 y la Metamorfosis para 23 instrumentos de cuerda, una obra de singular dramatismo que el compositor bávaro dedicó a su ciudad, tras ser arrasada por los bombardeos de la II Guerra Mundial.

La próxima temporada, la OSG cerrará el ciclo dedicado a Jean Sibelius por su 150º aniversario y se abrirá a la música de György Ligeti, con su Concierto rumano y Atmosferes, y a la de Ianis Xenakis. De este, y bajo la dirección de Arturo Tamayo, interpretará Metastasis en las Xornadas de música Contemporánea de Santiago, en su estreno en España. También serán estreno en España el Concierto para violonchelo de Magnus Lindberg y el Concierto para trompeta de Brett Dean.

En la próxima temporada subirán por primera vez al podio de la OSG directores del prestigio de Christoph Eschenbach y Martyn Brabbins y jóvenes emergentes como Rafael Payaré, que se ha formado en El Sistema venezolano y es ganador del Concurso Malko; Lorenzo Viotti, ganador del Concurso de Cadaqués; el británico Nicholas Collon y el holandés Otto Tausk.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a ellos, la sabia veteranía de Richard Egarr y Ton Koopman -de cuya Pasión segun San Mateo con la Sinfónica aún resuenan en A Coruña los mejores ecos- y la presencia de españoles como el director honorario de la SinfónicaVíctor Pablo Pérez, Jesús López Cobos, la vuelta de Josep Pons o el debut frente a la OSG del mencionado Arturo Tamayo y Juanjo Mena.

Este traerá al podio de la OSG el programa con el que apenas un mes antes habrá debutado frente a la Orquesta Filarmónica de Berlín, en el que junto a la arpista Marie-Pierre Langlamet y la soprano Raquel Lojendio interpretará Iberia, de Claude Debussy, el Concierto para arpa de Alberto Ginastera y El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.

Ana Fernández, que celebraba su última rueda de prensa como concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, destacó el esfuerzo, complicidad e implicación de los músicos de la Sinfónica, que han permitido al nuevo titular sentirse “tan a gusto en la ciudad, que se ha trasladado a ella con su familia”. Declaró también “el acierto del nombramiento de Andrés [Lacasa, gerente de la OSG] y su agradecimiento “por su esfuerzo y dedicación” al frente del Consorcio para la Promoción de la Música. También su “satisfacción por el deber cumplido”, resaltando que aunque son muchos los logros, aún queda mucho camino por recorrer. La programación completa se puede consultar en la web de la OSG.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_