_
_
_
_
_

Carnicer: “Los abogados han plantado cara al Gobierno por las tasas”

El presidente del Consejo General de la Abogacía ha destacado que su coste implica la pérdida del derecho fundamental del acceso a la Justicia

Vitoria -
Presentación del Congreso de la Abogacía este martes en Vitoria.
Presentación del Congreso de la Abogacía este martes en Vitoria. L. RICO

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha destacado este martes que los letrados "han plantado cara" al Gobierno "afeándole la instauración de las tasas judiciales, que han significado la pérdida del derecho fundamental del acceso a la Justicia".

Carnicer ha presentado este martes el XI Congreso Nacional de la Abogacía, que este miércoles inaugura en Vitoria el Rey Felipe VI, y ha hecho balance de la labor de los abogados desde su anterior congreso, celebrado en Cádiz hace cuatro años.

En este tiempo, los letrados "han liderado las acciones en defensa de los intereses de los ciudadanos" y han sellado "una alianza cerrada con todos los actores jurídicos" para protestar por las tasas judiciales. "Somos una institución sin poder pero con razón", ha resumido Carnicer, quien ha explicado que en los últimos cuatro años la abogacía ha presentado alegaciones contra 17 leyes del Ejecutivo central y sólo dos tienen "posibilidad de aprobarse".

Por ello, el presidente de los abogados de España considera que "las administraciones públicas han asumido que es imposible tramitar leyes relacionadas con los derechos fundamentales sin la opinión de la abogacía". Sobre el congreso que reunirá en Vitoria a unos 1.200 profesionales,Carnicer ha destacado que será una cita "cargada de futuro" porque servirá para "definir las nuevas formas de ejercer la abogacía".

En este sentido ha subrayado la importancia de que los letrados sean "flexibles" para "acoplarse a los tiempos y a la evolución de la sociedad" -ha citado los avances en nuevas tecnologías y la ciencia- y de que se formen permanentemente con el objetivo de alcanzar la excelencia.

Precisamente en el Congreso de Vitoria debatirán los retos científicos y tecnológicos a los que se enfrenta la profesión, además de cuestiones como la privacidad y la propiedad intelectual. El simposio será inaugurado en el remodelado Palacio Europa por el Rey, que estará acompañado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_