_
_
_
_
_

Ciudadanos votará no en la segunda ronda si Díaz no acepta sus exigencias

Rivera avisa de que la candidata no ha firmado el pacto anticorrupción y su plan económico

Àngels Piñol
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.Angel Díaz (EFE)

Albert Rivera ha anunciado este mediodía en Barcelona que votará "no" en segunda votación en la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía si no cumple las condiciones que ha puesto para permitir que empiece la legislatura. El líder de Ciudadanos, que ha explicado el sentido de su voto mientras se celebraba el debate en el Parlamento andaluz, ha afirmado que su abstención está condicionada a que la socialista firme el pacto anticorrupción y el paquete de medidas económicas y sociales que han propuesto en la mesa de negociación. "La pelota está en su tejado (de Díaz). Tiene que cumplir su palabra. Si no lo hace votaremos "no" tantas veces convoque el Pleno. Y si cambia de criterio, nos plantearemos que empiece la legislatura", ha avisado Rivera, a quien no le basta que Díaz se ya comprometido a firmar el documento.

Más información
Rivera: “La marcha de Griñán y Chaves tendrá que estar por escrito”
Rivera: “El pacto anticorrupción es el listón ético para el acuerdo”
Susana Díaz: “Tarde o temprano seré presidenta y no en funciones”

Si la candidata socialista firma esos requisitos, Ciudadanos optaría por la abstención y en ningún caso se inclinaría por el "sí" que automáticamente facilitaría la investidura. Díaz, como mínimo, necesita la abstención de dos grupos para ser elegida este jueves. El "si" solo tendría sentido para C's si entraran a formar gobierno, extremo que rechaza radicalmente.

No aceptamos la cláusula o excepción Chaves", ha afirmado Rivera

En una conferencia de prensa en la sede del partido en Barcelona, donde Ciudadanos ha presentado su anuncio de campaña electoral con el lema "España pide el cambio", Rivera ha pedido a Díaz que de un paso adelante y firme el pacto anticorrupción que se ha comprometido a suscribir. "De momento son palabras y discursos. Nosotros queremos hechos y contratos", ha afirmado. El líder de Ciudadanos ha puesto como ejemplo que Manuel Chaves, expresidente andaluz y diputado electo, ocupa su escaño. "No aceptamos la cláusula o excepción Chaves. Susana Díaz tendrá que elegir entre los andaluces o sus expresidentes". Con todo, Rivera ha reconocido que la presidenta andaluza en funciones ha dado un paso en la lucha contra la corrupción que el PSOE no había dado en 30 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Ciudadanos se ha avanzado y ha evitado asumir cualquier responsabilidad si Díaz no sale elegida. "Quien lo impide es que quien incumple", ha afirmado para recordar que en las conversaciones no hayan planteado en ningún momento ni "sillas" ni "cargos". "No somos el partido andalucista ni la Izquierda Unida de la última legislatura", ha afirmado señalando que ni el PSOE ni el PP han alcanzado a comprender las reglas de la nueva política que propugnan. A su juicio, tras el 24-M nadie "va a conocer este país" al vaticinar que será necesario formar pactos para gobernar los Ayuntamientos y la mayoría de comunidades autónomas.

Además de que Susana Díaz firme el pacto anticorrupción, Ciudadanos exige otros requisitos: que haya en Andalucía una ley electoral más justa y proporcional con listas abiertas; menos presión fiscal para las clases medias y trabajadoras; apoyo al I+D+I; respaldo a los emprendedores y supresión de cargos públicos. "Estas peticiones son irrenunciables", ha dicho. "Vamos a votar que no y no podemos hacer otra cosa. Este no es nuestro Gobierno, ni nuestro proyecto ni nuestra presidenta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_